21/10/2016

Argentina

Designan en la CONEAU a un ex rector que distinguió a Massera durante la Dictadura

Se trata de Francisco José Piñon, quien estará a cargo de la Comisión de Evaluación Universitaria dependiente del ministerio de Educación. Ex rector de la Universidad del Salvador, le entregó en 1977 la distinción de "Profesor Honorario" al genocida.

El gobierno designó a Francisco José Piñón, ex rector de la Universidad del Salvador que el 25 de noviembre 1977 distinguió al genocida Emilio Eduardo Massera con el título de "Profesor Honorario", a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, según se desprende del decreto 1118/2016 publicado en el Boletín Oficial de este 21 de octubre.


El documento lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del titular de Educación, Esteban Bullrich.


"Que a fin de garantizar el quórum y la integración institucional de la comisión citada el CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS (CRUP) propone en su representación y de acuerdo con las previsiones del artículo 47 de la Ley N° 24.521, la designación del Licenciado Francisco José PIÑÓN", resalta el BO publicado en el día de la fecha en el espacio dedicado al flamante funcionario.


La designación ya ha generado polémica y rechazo de sectores vinculados al desarrollo de las políticas de derechos humanos en el país. En este sentido se manifestó el nieto recuperado Juan Cabandié, quien en su página de Facebook repudió el nombramiento y cuestionó al macrismo por pasar "del reconocimiento nacional e internacional en DDHH, al reconocimiento a represores del campo militar y tortura."


En el momento de aquella distinción, Massera dio una conferencia sobre el "despertar la conciencia marítima de los argentinos". En 2013, cuando un alumno le recordó a Piñón su participación en la dictadura, no lo negó sino que argumentó que lo había hecho "para salvar vidas".


"El rector se defendió diciendo que hizo estos acuerdos con Massera para salvar vidas. Lo vi muy complicado, porque además tuvo que asumir que estuvo en Guardia de Hierro", explicó en ese momento Silvia Ontiveros, militante de Derechos Humanos y ex presa política. (politicargentina.com)






Recomienda esta nota: