22/10/2016

Argentina

Al igual que del consumo

Frigerio: "Después de mucho esfuerzo estamos en una tendencia a la baja de precios"

El ministro del Interior dijo que han logrado "domar" la inflación, "independientemente de aumentos puntuales que pueda haber" por lo que responsabilizó a "empresarios avivados".
Frigerio: Después de mucho esfuerzo estamos en una tendencia a la baja de precios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Presidente Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Rogelio Frigerio aseguró en una entrevista que el Gobierno finalmente "logró domar el problema inflacionario". En ese sentido, el ministro del Interior, afirmó que hay una clara "tendencia a la baja de precios", "independientemente de aumentos puntuales que puede haber" y por lo que responsabilizó a algunos "empresarios avivados".


"Hay una tendencia a la baja de la inflación. Y es algo irreversible, independientemente de aumentos puntuales que pueda haber en los precios", expresó el funcionario.


"Desde el primer momento, asumimos que el Estado es el responsable de la inflación. En un contexto inflacionario, en donde nadie sabe cuánto valen las cosas, hay muchas veces empresarios que se avivan o avivados que se aprovechan de esta situación", evaluó. Y añadió: "la génesis del problema inflacionario es siempre de los Gobiernos. Por eso, asumimos esa responsabilidad y modificamos la política fiscal y monetaria que venía del Gobierno anterior".


Según las estadísticas del INDEC, el costo de vida experimentó una suba del 1,1% en septiembre y la canasta alimentaria -que más incide entre los sectores de menores recursos- registró un alza del 2,2%. Las proyecciones del Banco Central ubican la inflación del 2017 en un rango de entre 12 y 17%.


En declaraciones radiales, Frigerio resaltó: "después de mucho esfuerzo, que incluyó a toda la sociedad, entendemos que logramos domar el problema inflacionario, que estamos en una tendencia a la baja". "El compromiso del Presidente Mauricio Macri es terminar su mandato en el 2019 con una inflación en línea con lo que ocurre en el resto de los países de la región: estamos hablando de un 5% anual", enfatizó.


El ministro subrayó que "haciendo lo que hay que hacer, que es lo que hace el 99% de los países que no tienen inflación, logramos bajarla sensiblemente. De un promedio del 2,5% a 3%, pasamos a un promedio del 1,5%". A su criterio, "la causa fundamental de la inflación, que nosotros atacamos desde que asumimos el Gobierno, tiene que ver con las malas políticas del Gobierno anterior".


Frigerio también hizo referencia a un eventual aumento del precio de los combustibles, pero sin dar precisiones: "la nafta no es un servicio público, sino que depende de muchísimos factores: del precio internacional, del tipo de cambio y los acuerdos que se hacen con las empresas petroleras. Es un tema muy complejo", consideró.






Recomienda esta nota: