22/10/2016

Argentina

Condenaron a once años de prisión a Atilio Céparo por delitos de lesa humanidad

El ex oficial ayudante de la Policía de Entre Ríos es el primer miembro de la policía condenado por delitos durante la dictadura cívico-militar-clerical.
Condenaron a once años de prisión a Atilio Céparo por delitos de lesa humanidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Atilio Céparo, ex oficial ayudante de la Policía de Entre Ríos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, sentenció a Atilio Céparo, ex oficial ayudante de la Policía de Entre Ríos, a once años de prisión por el secuestro y la tortura de una ex enfermera en septiembre de 1976. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo miércoles 26 de octubre a las 9.

 

La causa Céparo, cuarto juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en la provincia, era el primer juicio donde se investigaba el accionar de la fuerza policial de la provincia durante la última dictadura cívico-militar-clerical, obteniendo una condena histórica. La sentencia estuvo acompañada por familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, que se movilizaron para esperar la reparación de justicia.

 

El Tribunal, compuesto por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, marcó un precedente respecto al rol de las fuerzas de seguridad en Entre Ríos durante el terrorismo de Estado.

 

El 23 de setiembre de 1976, como oficial ayudante de la Policía de la provincia, Céparo integró la patota que detuvo a una mujer dentro del sanatorio La Entrerriana, donde la víctima trabajaba. Luego de ser llevada a la Jefatura Departamental que funcionaba en calle Córdoba, fue trasladada a la Comisaría del barrio San Agustín para permanecer allí seis días. Luego fue nuevamente llevada a la Departamental, donde la sometieron a torturas con picana eléctrica. Allí pudo identificar a Atilio Ricardo Céparo como uno de los torturadores. Inclusive observó, cuando se le corrió la venda que tenía en los ojos, que él fue quien le ató los pies. Luego volvió a ver al imputado en otros momentos de su secuestro.

 

“Es una condena histórica que le da continuidad al proceso de investigación sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia, sabiendo que esto es una realidad que ha sido construida por más de 40 años de lucha de los organismos de derechos humanos”, destacó Matías Germano, Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos.

 

“Hace más de 10 años que tuvimos la reapertura de las causas en nuestra provincia”, detalló Germano sobre la situación de los juicios en Entre Ríos. “Hace cinco años tuvimos la primera sentencia en el marco de la Causa Hospital Militar, en el año 2011, y esto es parte de ese mismo proceso de lucha, de trabajo incansable y comprometido de los organismos; de los abogados que en los distintos juicios han querellado, de la justicia que ha sabido interpretar esta demanda histórica y este compromiso que deben tener con estos procesos”, finalizó.

 

Céparo, oriundo de La Paz, en 1976 fue oficial ayudante de la Policía de Entre Ríos, fuerza de la que fue expulsado en democracia. Al momento de su detención, a fines de 2014, se desempeñaba como chofer del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, donde su yerno, Emilio Castrillón, es vocal. Para finalizar, vale agregar, que se encuentra pendiente de resolución su pedido de prisión domiciliaria por razones de salud.





Recomienda esta nota: