23/10/2016

Argentina

“A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentina”, señala Paenza

El matemático se mostró preocupado por las políticas actuales sobre Ciencia. “Estaremos reunidos el jueves 27 a las 4 de la tarde, enfrente del Congreso, para recordarles a quienes deciden que el país no puede permitirse el lujo de ir hacia atrás”.
“A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentina”, señala Paenza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Adrián paenza, científico argentino.

El matemático Adrián Paenza mostró su preocupación por las políticas del gobierno de Mauricio Macri con respecto a la Ciencia en una columna que escribió. “A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentina”, sostuvo.

 

Paenza destacó que la política al respecto en el anterior gobierno comandado por “los dos Kirchner, fue siempre muy clara”: la ciencia tendría un lugar privilegiado y, muy en particular, los científicos argentinos, los proyectos argentinos, la tecnología argentina. “Los dos estuvieron siempre decididos a que ese quiebre fuera no solo nominal sino que hicieron lo necesario para producirlo o ejecutarlo: inyectar dinero”, afirmó en el diario Página/12.

 

“Ahora, todo cambió. Hoy, quienes tienen proyectos a mediano y largo plazo, no saben si los van a poder terminar. Hoy, los protagonistas del proyecto de país que incluía, entre otros, satélites argentinos, aceleradores, robots, semillas, medicamentos, vacunas... no saben qué es lo que va a suceder con ellos”, describió. “Los científicos repatriados están preocupados porque tomaron decisiones de vida que no saben si serán sustentables”.

 

Paenza agregó que hay un punto crítico: “El problema es que a este modelo de país no le hace falta la ciencia o, mejor dicho, no le hace falta la ciencia argentina, porque está pensando en comprar afuera, en alquilar los servicios que podríamos ofrecer nosotros, en la supuesta libre competencia en donde –inexorablemente– perdemos por goleada, en el endeudamiento en lugar de la inversión en el país”.

 

Para Paenza lo peor es que “nadie se haga cargo” de la decisión gubernamental. Igualmente, advirtió que no hay ningún segmento que esté más organizado y más preparado que los estudiantes de todos los niveles y la comunidad científica para defender el terreno ganado. “Tenemos una historia y una tradición en defender la educación pública, laica y obligatoria, y esa es una línea que no van a poder mover”, sostuvo.

 

Mientras el presupuesto se debate en el Congreso, el ministro del área y el presidente del Conicet están en Europa. Interesante forma de ponerse al frente de la defensa de lo que tanto nos costó construir. Nosotros, en cambio, estaremos todos reunidos el próximo jueves 27, a las 4 de la tarde, justamente enfrente del mismo Congreso para recordarles a quienes deciden que el país no puede permitirse el lujo de ir hacia atrás. Ni un científico menos, ni un proyecto menos. Más becarios, más presupuesto... ¿Uno y medio por ciento dijo?”, remató su columna en Página/12.





Recomienda esta nota: