23/10/2016

Argentina

El Gobierno prohíbe que Cristina Kirchner cobre doble asignación

Así lo resolvió la Procuración del Tesoro de la Nación. Hasta ahora percibía un bruto de más de $330.000, por su jubilación y por la pensión de su esposo fallecido. Ahora recibirá la mitad.

El Gobierno de Mauricio Macri resolvió que la ex presidenta, Cristina Kirchner, no continuará cobrando en forma acumulativa la asignación mensual vitalicia que percibe como ex mandataria y la pensión de su marido fallecido, Néstor Kirchner. Hasta ahora, la ex mandataria venía percibiendo un bruto de más de $ 330.000. Tras esta decisión del macrismo, su haber se reducirá a poco más de la mitad.


Así lo resolvió la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Balbín, un jurista y catedrático especializado en derecho administrativo. El dictamen al que tuvo acceso La Nación, establece que la ley 24.018, que regula la asignación que cobran los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros de la Corte Suprema, es un régimen "especial", de "privilegio". Y, como todos los privilegios -dice el dictamen de Balbín, apoyándose en varios fallos de la Corte Suprema de Justicia-, debe ser interpretada en forma restrictiva y excepcional.


Además -señala el texto que en breve se transformará en una resolución de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley-, la ley 24.018 prohíbe expresamente a quien cobra esa asignación vitalicia acumularla con la percepción de una pensión. El dictamen de Balbín, como todos los dictámenes de la Procuración del Tesoro, es obligatorio para todo los integrantes del Poder Ejecutivo, por lo cual una vez que Stanley dicte la resolución, Cristina Kirchner pasará a cobrar poco más de la mitad de lo que venía percibiendo.


Ahora, si bien el dictamen no lo dice expresamente, la ex presidenta corre el riesgo de que el Gobierno le reclame que devuelva lo que cobró de más durante los últimos 10 meses desde que dejó el poder por la pensión de Néstor Kirchner: $ 1,5 millones.




Recomienda esta nota: