24/10/2016

Argentina

ENVALENTONADOS

Ahora las empresas quieren una suba adicional del 30% en la luz

Las distribuidoras eléctricas toman impulso después de los tarifazos y se presentarán a las audiencias con el reclamo. Otra vez prometen que habrá inversión.
Ahora las empresas quieren una suba adicional del 30% en la luz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Edenor y Edesur solicitan un aumento del 30% en las tarifas de luz.

Envalentonadas por el reciente tarifazo impuesto por el ministro Juan José Aranguren, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur presentarán en las audiencias públicas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un pedido para obtener una suba adicional del 30% en la luz. Ambas, prometieron otra vez que habrá inversiones.


La audiencia se realizará el viernes próximo en un teatro del barrio porteño de La Boca.


El Gobierno revisarás las propuestas aunque no está obligado a aceptarlas. “Los próximos aumentos de luz y gas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2017” en forma “gradual, dos veces por año”, con los precios que “surgirán de las audiencias públicas de distribución” convocadas para “el 28 de octubre, el 25 de noviembre y mediados de diciembre” respectivamente, señaló días atrás el ministro de Energía, Aranguren.


En este contexto, Edesur pidió un aumento del orden del 30,5%, según se desprende de la información que le envió al ENRE, el ente regulador del sector, consignó La Nación. A partir de esto, la factura promedio residencial rondaría los 370 pesos.


El aumento que pidió la empresa llevaría la factura promedio mensual para un cliente residencial hasta los $ 370, por lo que el incremento en comparación con los valores actuales alcanzaría el 73,9%. La compañía eléctrica prometió inversiones y desembolsos por $ 2457 millones el año próximo.


En el caso de Edenor, el aumento promedio pedido para los clientes residenciales ronda el 31%. La firma prometió una inversión en torno a los $ 25.000 millones para los próximos cinco años, hasta que se realice una nueva revisión.


La audiencia será presidida por los integrantes del Directorio del ENRE y podrá participar “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, según los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por la Resolución ENRE 30/2004”.


La convocatoria a la audiencia se realizó a través de la resolución 522/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada el 29 de septiembre último en el Boletín Oficial. La audiencia pública se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1875, en el barrio de La Boca, de esta ciudad, a partir de las 9.




Recomienda esta nota: