24/10/2016

Argentina

La justicia determinó que Uber no representa una actividad ilegal

El juez de instrucción Luis Zelaya desestimó las denuncias por competencia desleal y asociación ilícita que había presentado el gremio de taxistas en Capital Federal.

Tras la polémica entre los conductores de autos de alquiler por la llegada a la Argentina del servicio de transporte por contacto virtual Uber, centrada sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia finalmente desestimó la denuncia penal del sindicato de taxistas contra la nueva modalidad por inexistencia de delito.


La decisión fue adoptada por el juez de instrucción Luis Zelaya quien de acuerdo al dictamen del fiscal Jorge Ballestrero desestimó por "inexistencia de delito" la denuncia efectuada por el gremio de los taxistas contra 33 conductores de Uber por los presuntos delitos de "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita".


El fiscal Ballestrero "se encargó de desechar la instigación delictiva y la asociación ilícita, porque entendió que la aparición de UBER busca desarrollar una actividad comercial lícita bajo un modo de asociación con fines legítimos".

 

El fallo del juez Zelaya, en coincidencia con el fiscal dice que "no parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios".


"Más allá de la conflictividad que -sobre todo mediáticamente- ha desatado la aparición de UBER, lo concreto, lo real, es que, no se observa que en la vida cotidiana de los porteños se haya visto alterada la regularidad y eficiencia del servicio público de transporte individual de pasajeros ni cualquier otro, por cierto", según dice el fallo.

 

El juez señaló que "todo parece girar en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial. Sin embargo, todo indica también que este fuero penal no es la vía apropiada para resolver el conflicto".

 

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo fue apelado por los letrados del estudio Cúneo Libarona, que representa a los taxistas, y ahora debe resolver la Sala V de la Cámara del Crimen. (ambito.com)

Tags



Recomienda esta nota: