25/10/2016

Argentina

FLAGELO

Desgarrador testimonio de la chica rescatada de la trata gracias a Facebook

Mayra García tiene 18 años y vivió un infierno. Cristian Romero Gamarra, el hombre acusado de secuestrarla, sacarla del país y maltratarla fue detenido en Paraguay.

http://tn.com.ar/policiales/escapar-de-la-trata-hablo-la-chica-que-logro-pedir-ayuda-por-facebook-y-fue-rescatada_748620

Con solo 18 años, Mayra García vivió un infierno, pero logró salir y vivir para contarlo. Cristian Romero Gamarra, el hombre acusado de secuestrarla, sacarla del país y maltratarla fue detenido y está a disposición de la justicia de Paraguay. La adolescente estuvo cautiva un mes y medio en la villa La Emboscada, de Asunción. Pudo ser rescatada gracias al celular de una vecina, con el que le mandó un mensaje por Facebook a su mamá.


El operativo de la división Trata de Personas de la policía de La Pampa llegó hasta Paraguay para rescatar a Mayra, que estaba secuestrada por Romero Gamarra. El acusado es un hombre con antecedentes en ese país por delitos contra la propiedad. La joven lo conoció en Santa Rosa, donde Romero Gamarra había llegado por trabajo.


La relación empezó en diciembre. En marzo, se mudaron a Buenos Aires y ahí empezó el calvario. Pudo escaparse en junio por primera vez y volvió a su provincia, pero la odisea no terminó. El hombre la fue a buscar a La Pampa y la amenazó con hacerle daño a su familia. "Me fui amenazada a Paraguay."


Sin perder las esperanzas de escapar de aquel horror, Mayra se animó a pedir ayuda. "Sabía que en algun momento me iba a pasar algo por eso tenía planeado escaparme, me iba a arriesgar". La joven aprovechó un descuido del secuestrador para ir a la casa de una vecina, que le permitió usar Internet y así alertó a su madre, quien a su vez, hizo una denuncia en la policía de La Pampa. 


Luis Roberto, uno de los policías que participó del operativo de rescate, contó en declaraciones a TN que el momento "fue muy emocionante" porque todos los agentes "tenemos hijos, muchos de la edad de Mayra y no estamos ajenos a que nos ocurra una situación de este tipo".

  

La chica además se emocionó al hablar de una mujer policía que estuvo en el momento de la liberación. "Ella me dijo que iba a ser mi hermana y me iba a cuidar. Su papel fue más allá de la profesión. Todos se portaron muy bien conmigo".

  

A las jóvenes que están viviendo una situación como la que a ella le tocó vivir, Mayra les dejó un mensaje: "Yo solo les digo que se arriesguen porque cuando estás en esas condiciones pensás lo peor: que te maten, que te vendan o que te abusen".


Cuando la revisó el médico policial, estableció que tenía golpes en la cabeza, en la zona intercostal, en el brazo derecho y en la pierna. Los investigadores sospechan que el destino de Mayra era ser vendida a una red de trata de personas y su cautiverio era un "ablande", es decir un escalón previo. La joven de 18 años contó que sufrió "maltratos físicos y psicológicos" por parte de Gamarra. Tras ser rescatada, su vida "es un antes y un después", según sus propias palabras.




Recomienda esta nota: