26/10/2016

Argentina

Universitarios anuncian huelga para el jueves y viernes contra el recorte en ciencia

La CONADU Histórica definió la medida por 48 horas en reclamo por mejoras salariales y para protestar contra la quita en el presupuesto para investigación previsto por el Gobierno para 2017.
Universitarios anuncian huelga para el jueves y viernes contra el recorte en ciencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los docentes exigen mejoras salariales, eliminación de Ganancias y mayor presupuesto científico. Foto conaduhistorica.org.ar

La Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) Histórica anunció un nuevo paro general de actividades por 48 horas para este jueves y viernes en todas las universidades públicas del país, en reclamo de un incremento salarial para los profesores universitarios y en contra del recorte del presupuesto en investigación previsto por el presupuesto 2017.


"Mañana y pasado estaremos de paro nuevamente", confirmó hoy a Télam el secretario general del gremio, Luis Tiscornia, quien atribuyó la medida de fuerza a la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos de reapertura de las paritarias en pos de un aumento salarial.


A la huelga por 48 horas de la Conadu Histórica se sumarán filiales de varias provincias de la otra Conadu, que sólo convocó para mañana y pasado a jornadas de protesta.


"La movilización del paro por 48 horas de nuestro gremio coincidirá mañana a las 16 en el Congreso de la Nación con un acto contra el ajuste en ciencia y tecnología", precisó Tiscornia. En efecto, se prevé "una concentración y movilización contra el ajuste presupuestario en las universidades y en los distintos organismos públicos de Ciencia y Tecnología frente al Congreso de la Nación desde las 16 horas del jueves 27.


La misma fue convocada por todos los gremios de la docencia universitaria -CONADU HISTÓRICA, CONADU, FEDUN-, y por las representaciones gremiales de Conicet, INTA, CONEA además de agrupamientos como Jóvenes científicos precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y CYTA; así como también por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán.", sostiene parte del comunicado de la CONEAU difundido en las redes sociales.


El texto agrega que "Crece el malestar en la docencia universitaria por la falta de respuestas a los reclamos de aumento salarial, derogación del impuesto a las ganancias y más presupuesto para las universidades públicas. El jueves 27, sesionará el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica el cual resolverá sobre la continuidad del plan de lucha." (lagaceta.com.ar)






Recomienda esta nota: