26/10/2016

Argentina

Vidal retira su adhesión al protocolo de aborto no punible

Su ministra de salud había sacado una resolución para que esa operación se realizara en la provincia de Buenos Aires, pero el ejecutivo decidió suspenderla ante presiones de sectores conservadores.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal decidió suspender su adhesión al protocolo de aborto no punible al que se había sumado mediante una resolución de la propia ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, hace apenas una semana.


Se trata del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo” elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación en abril de 2015.


La resolución de Ortiz disponía que el protocolo nacional de abortos no punibles sea de aplicación obligatoria en la provincia de Buenos Aires. De esta manera desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se emitió un documento que sostenía que “la legislación reconoce el derecho a la interrupción Lehar del embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación”, derecho que “incluye a todas las personas con capacidad para llevar adelante un gestación sin discriminación que se encuentren en alguna de esas situaciones”.


Sin embargo, la gobernadora decidió dejar sin efecto la resolución de su funcionaria:“Considerando que en términos formales y dada la complejidad del tema se requiere la intervención de otras áreas del Gobierno con competencia, la cartera provincial de salud se encuentra trabajando en una nueva resolución que dejará sin efecto la anterior, para la elaboración de un nuevo protocolo”, salieron a aclarar desde el gobierno provincial a través de diferentes medios.


Según señala el sitio INFOCIELO a partir de fuentes del Ejecutivo, es la oposición de sectores vinculados a la Iglesia Católica, fuera y dentro del Gabinete de Vidal, el obstáculo para que el Gobierno de la última puntada y el protocolo, regido a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se aplique en territorio bonaerense.


Esos sectores, que tienen a Joaquín De la Torre, ministro de Producción y hombre de confianza de Vidal, y al secretario de Legal y Técnica Julio Conte Grand, que frenó su publicación en el Boletín Oficial, como sus exponentes más fuertes, se impusieron por sobre la iniciativa de la ministra Zulma Ortiz, que tiene el respaldo de la Corte Suprema de la Nación.


A través de la medida se planeaba terminar con las barreras de acceso a esta práctica bajo las causales de peligro de vida, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación, a través de procedimientos que, en general, tienen baja complejidad y pueden realizarse en el primer nivel de atención y en forma ambulatoria, según consignó la cartera sanitaria en un parte de prensa.


A pesar de que Vidal no ha declarado públicamente posiciones en contra del aborto y ha abogado por la “libertad de conciencia” de los Diputados para legislar al respecto, la decisión de Ortiz no tuvo ningún tipo de respaldo y estaba virtualmente congelada por la oposición dentro del Gabinete.


Según el citado portal, uno de los impulsores del rechazo es el ministro de Producción, Joaquín De la Torre, integrante del Opus Dei. A De la Torre se le informó que Ortíz “se cortó sola” al firmar la adhesión al protocolo. A la oposición de De la Torre se suma el evidente rechazo de Julio Conte Grand, Secretario de Legal y Técnica, otro hombre ligado al conservadurismo eclesiástico.


"La gobernadora demostró que no tiene compromiso con el aborto no punible. Vidal respondió a presiones de sectores conservadores. Hay que recordar que en Argentina el aborto no es punible para determinados casos (cuando el embarazo es producto de una violación o corre riesgo la mujer) según la ley hace muchos años. Pero no podemos lograr garantizar que eso se cumpla. Este protocolo busca avanzar en ese sentido", aseguró la diputada bonaerense kirchnerista Lucía Portos.


"La ministra de Salud tuvo la sensibilidad necesaria sobre el tema. No así Vidal, que mostró que no le interesa, hay que ver qué especulación política hizo", dijo Portos en diálogo con FM La UNI - UNGS. "El protocolo permitiría que muchas mujeres accedan a un derecho", siguió.


Además, se refirió a un proyecto de ley específico sobre el tema: "Presentamos un proyecto de ley en base al protocolo del ministerio de Salud de 2015, que para nosotros es de avanzada. Además incluye otros temas, que tienen que ver con el propio sistema de salud bonaerense, con la cláusula de conciencia de los profesionales". (infocielo.com, laizquierdadiario.com, agenciapacourondo.com)




Recomienda esta nota: