27/10/2016

Argentina

Fin de una era

El Gobierno anunció el final del Fútbol Para Todos y puso en jaque a los clubes

No sólo se terminan las transmisiones televisivas, sino que además los clubes se encontraran con deudas que en muchos casos los obligarán a convertirse en sociedades anónimas.

El secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, brindó una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, para confirmar oficialmente el anunciado final de las transmisiones del Fútbol Para Todos a partir desde el próximo 1 de enero de 2017.

 

Además de terminar con las transmisiones de los partidos, el Gobierno nacional perpetró este v¿jueves un hecho aun más grave, junto a la AFIP salieron a apretar a los clubes chicos y medianos, al G-25 que esta semana se reunió en un subsuelo de Estilo Campo, reconocido restaurant de Puerto Madero para tomar medidas contra la Comisión Normalizadora digitada por el presidente de Conmebol y amigo de Mauricio Macri, Alejandro Domínguez.

 

Con deudas provisionales por casi $2000 millones, sin dinero de la televisión en el mes de diciembre y sin un contrato a futuro la incertidumbre de los clubes es mayor luego de que se anuncie la derogación de la Resolución General N° 3.834, establecido por el decreto 1212, que data de 2003 y actúa como un respiro económico importante para los dirigentes de los clubes.

 

Con esta medida cambian la alícuota provisional y obligan a los clubes a tributar sobre las cuotas sociales. Sí asociaciones civiles que le aportan a la comunidad y que actúan muchísimas veces como forma de contención social, deberán pagar un porcentual por el ingreso de los socios. ¿Si no tenes ingresos de televisión y empezas a perder socios, porque tenes que aumentar la cuota en un contexto de crísis, cómo sobrevivís?, ¿qué clubes sobrevivirán?, ¿cuál es la salida?. La respuesta suena obvia.

 

Aquel club que no sea rentable se deberá convertir en Sociedad Anónima Deportiva. Y aquí viene otra de las presiones del Gobierno a los clubes: Mantener el artículo de las SAD en el estatuto de Superliga, torneo ideado por Daniel Angelici a gusto y placer de Macri, Marín, De Andreis, Niembro y compañía. Además en caso de que no salga por vía AFA, los operadores del macrismo en el Congreso, con Nicolás Massot a la cabeza buscarán aprobar el proyecto en el inicio de las sesiones del próximo año.

 

A la propuesta de diálogo y consenso de los chicos y medianos (G-25), como a la foto de Marcelo Tinelli con Pablo Moyano, le respondieron con una bomba impositiva. La presión y la extorsión está expuesta sobre la mesa, asfixiando la economía de los clubes. ¿Qué pasará?, es una incógnita, lo cierto es que los clubes deberán organizarse para no desaparecer. 


Nota de Leonardo Damián García publicada en Política Argentina





Recomienda esta nota: