28/10/2016

Argentina

Presupuesto 2017

Barañao advirtió que es muy difícil que continué "si los fondos no llegan"

El ministro condicionó su cargo al aumento de fondos para la cartera de Ciencia y Tecnología, lugar que ocupa desde hace más de una década. Todos los detalles.
Barañao advirtió que es muy difícil que continué si los fondos no llegan | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lino Barañao y Mauricio Macri.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, advirtió que si el presidente Mauricio Macri no incrementa el presupuesto para el desarrollo de investigaciones y programas de su cartera renunciará al cargo que ocupa hace más de una década. "Si los fondos no llegan va a ser muy difícil que continúe", alertó.

 

"No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo", insistió Barañao en diálogo con Radio Con Vos.

 

El ministro que continuó en su cargo luego del cambio de Gobierno explicó que "lo que preocupa a la comunidad es que que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa".

 

De todos modos, Barañao se mostró optimista en que su cartera aún cuenta con un fuerte "respaldo político" del Gobierno nacional: "No veo motivos de preocupación. Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto", argumentó.

 

Por su parte, argumentó que si la administración macrista "hubiera querido desmantelar la ciencia y tecnocogía en el país hubieran puesto otra persona y el costo político hubiera sido mucho menor". Consultado sobre una posibilidad de alejamiento concluyó: "Yo todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología son importantes y que voy a contar con fondos necesarios. Pero hasta tanto no lo pueda verificar, no puedo contestar".

 

El pasado jueves miles de investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por la Casa Rosada con un 30% menos, equivalente a unos $ 4.000 millones.

 

Sin embargo, para el ministro la falta de recursos no afectará el trabajo cotidiano. "No habrá un efecto concreto sobre la ciencia argentina", sentenció. "Ver a miles de personas movilizarse y una solicitada firmada por más de 30.000 personas es un hecho positivo y que me resulta reconfortante", sentenció.




Recomienda esta nota: