28/10/2016

Argentina

El 69% de las Pymes considera poco probable pagar el bono de fin de año

Sostienen que no pueden afrontar costos ante la dura caída que sufrió la actividad. En tanto, el 31 por ciento restante proyecta abonar solo $1000 de compensación salarial.
El 69% de las Pymes considera poco probable pagar el bono de fin de año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Menos de la mitad de las empresas pagará el bono de fin de año.

Pequeños y medianos empresarios sostienen que no están en condiciones de pagar el bono de fin de año para sus trabajadores, debido a la dura caída que sufrió la actividad industrial en 2016 que se vio afectada por los tarifazos, la devaluación y la apertura irrestricta de importaciones.


Del 69% (33% lo cree nada probable y 37% poco probable) de las Pymes no prevé realizar el pago, en tanto que el 31 por ciento restante (un 16% lo cree muy probable, mientras que otro 15% lo considera bastante probable) proyecta abonar solo $1000 de la compensación salarial.


Por otro parte, en las grandes empresas, el 44% estima estar en condiciones de abonar un beneficio en torno a los $ 2000.


La posición de los empleadores respecto al pago de la compensación salarial de $ 2000 que se fijó en el acuerdo alcanzado por el Gobierno, la CGT y las principales cámaras empresarias en el marco del "Diálogo por la Producción y el Trabajo" fue relevada por Sel Consultores, que entrevistó a alrededor de 700 compañías de diverso tamaño.


En el caso de las grandes compañías la probabilidad de abonar a los trabajadores un suplemento de fin de año aumenta 13 puntos y se ubica en un 44% (un 23% considera muy posible pagarlo y un 21% bastante probable). Las que manifiestan como "poco probable" hacer frente al pago del bono representan un 31%, en tanto que otro 25% considera "nada probable" abonarlo.


La suma se centra en la mitad de lo que se había acordado con el Gobierno, la mayor parte que podrá pagarlo estima hacerlo por $1000 mientras que la mayor parte de las grandes compañías considera que podrá llegar a abonar el bono acordado en la mesa del "Diálogo por la Producción y el trabajo".




Recomienda esta nota: