24/11/2016

Argentina

El Senado aprobó el proyecto que pone límites a las comisiones de alquileres

Por unanimidad, la Cámara Alta reformó la ley que regula el mercado inmobiliario y lo giró a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El Senado aprobó el proyecto que pone límites a las comisiones de alquileres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cámara de Senadores.

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que pone límites a las comisiones y a los reajustes que cobran las inmobiliarias por contratos de alquiler, que deberán ser anuales.


La iniciativa, que plantea modificaciones al Código Civil y Comercial en lo que respecta a los alquileres, fue aprobado conjuntamente con un paquete de otras iniciativas con 63 votos a favor, y girado a la Cámara de Diputados.


De acuerdo con el articulado, cuando el inmueble sea alquilado para vivienda, "no puede requerirse del locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".


Además, señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.


Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales".




Recomienda esta nota: