24/11/2016

Argentina

Uno de cada cinco femicidios es perpetrado por un miembro de las fuerzas de seguridad

Así lo revela el último informe de la Casa del Encuentro, en el que asegura que 230 mujeres fueron asesinadas durante el 2016.

El último informe de la Casa del Encuentro reveló que uno de cada cinco femicidios tiene como autor a un integrante de las fuerzas de seguridad. Además asegura que 230 mujeres fueron asesinadas durante el 2016. En tanto, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) aseguran que más del 60% de los crímenes de mujeres en manos de las fuerzas de seguridad, son femicidios.


Según el último informe de Casa del Encuentro, 230 mujeres fueron asesinadas durante el 2016. De ese total la quinta parte de lo femicidios son cometidos por integrantes de fuerzas de seguridad.


María del Cármen Verdú, integrante de CORREPI, aseguró que "la violencia patriarcal sumado a la violencia estatal produce este tipo de desastres. Las conductas machistas se reiteran en quienes integran las fuerzas de hecho, en los números que nosotros manejamos más del 60 por ciento de los casos de mujeres asesinadas por la fuerza de seguridad, son femicidos".


En tanto, cada 25 horas, una persona es asesinada por las fuerzas de seguridad. Es decir, una persona por día en víctima de la violencia intitucional. Así lo revela el nuevo informe sobre violencia institucional que CORREPI presentará el próximo viernes 2 de diciembre. Este año, tiene un apartado destinado a los crímenes de mujeres. Del total de 481 casos de mujeres víctimas desde la vuelta a la Democracia , 291 son femicidios. En lo que va del 2016, registraron 19 casos, cuatro más que el año pasado. 


"Cuando hablamos de femicidio, nosotros incluímos los casos en donde el asesino mata a los hijos de la mujer como 'castigo' o si la víctima termina siendo la pareja actual de una mujer que salió con el atacante, ya que son consecuencias de la violencia contra la mujer", explicó a minutouno.com la abogada Verdú.




Recomienda esta nota: