03/12/2016

Argentina

Panamá Papers: investigan a otras seis firmas del hermano de Macri

La Justicia impulsó medidas para obtener información tanto en la Argentina como en Panamá sobre las nuevas sociedades, que fueron creadas entre diciembre de 2007 y septiembre de 2015.

El juez federal Sebastián Casanello enviará un nuevo exhorto a la Justicia de Panamá para solicitar información sobre otras seis sociedades vinculadas a la familia Macri, que comprometen directamente a Gianfranco, hermano menor del Presidente Mauricio Macri. La Justicia impulsó medidas para obtener información tanto en la Argentina como en Panamá sobre las nuevas firmas, que fueron creadas entre diciembre de 2007 y septiembre de 2015.


Se trata de las sociedades De Joy B28 Corp, Serenity C44 Corp, Yoo H45 Corp, Office One G11, todas creadas el 12 de diciembre de 2007 -dos días después de que Mauricio Macri asumiera en la Ciudad- y que tuvieron a Gianfranco en su directorio, precisó el diario La Nación. Casanello también pedirá información de Inmobiliaria de Negocios Corp, creada en agosto de 2010. Y por último, se investigará a XG Patagonia Corp, donde el hermano del Presidente habría figurado como director y tesorero. Esta última fue formada en septiembre del año pasado, en plena campaña presidencial.


"Al día de hoy está todo en orden con la AFIP", aclararon en el entorno de la familia Macri. Detallaron que las sociedades panameñas inscriptas en 2007 fueron utilizadas para realizar negocios inmobiliarios en dicho país, aunque -sostienen- la mayoría de las operaciones finalmente no se concretaron.


En la causa, además de Mauricio, Franco y Gianfranco Macri, también está imputado el otro hermano del Presidente, Mariano, ya que figuró como secretario de la firma Fleg Trading, la offshore de Bahamas que dio origen a la investigación.


Días atrás, Casanello le hizo una amplia solicitud de colaboración a la AFIP. Le requirió que remita las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre bienes personales de Gianfranco, para corroborar si las firmas fueron debidamente declaradas. También si existieron inspecciones al hermano del Presidente (en su carácter de contribuyente) en las que se hayan detectado a estas empresas offshore.


El juez también solicitó al organismo recaudador que designe a dos expertos para que comparen la documentación acumulada en la causa de los Panamá Papers. El objetivo es evaluar si existió evasión fiscal o algún otro tipo de delito tributario. La AFIP deberá elaborar un informe puntualizando si existieron inconsistencias u omisiones en las declaraciones juradas del Presidente, su padre y sus hermanos. También deberá informar si hubo inspecciones a la familia del presidente por su actividad afuera del país.


Además, la Justicia solicitó que la Unidad de Información Financiera (UIF) verifique si tiene información de inteligencia vinculadas a las firmas offshore investigadas, para descartar posibles ilícitos penales.


La nueva etapa de la investigación se abrió por una denuncia de abril de este año, radicada por el abogado Héctor Ubaldo del Valle, días después de que se revele que Mauricio Macri figuraba en Fleg Trading. En la denuncia se menciona un listado de firmas presuntamente vinculadas a miembros del entorno del Presidente, de acuerdo al registro público de Panamá. El letrado pidió investigar no sólo al mandatario, sino también a sus familiares; al intendente de Lanús, Néstor Grindetti; al intendente de Vicente López, Jorge Macri y al presidente de Boca, Daniel Angelici.

  

Mientras los familiares del Presidente se sumaron como nuevos imputados en el expediente, la hipótesis madre de la causa se focaliza en la actividad que Fleg Trading tuvo en Brasil. La gran incógnita es conocer el origen de los US$ 9,3 millones que utilizó esa firma de Bahamas para comprar el 99,9% de las acciones de la firma Owners do Brasil Ltda.


Por su parte, Franco Macri presentó un escrito en el que se hizo responsable por el proceder de Fleg Trading y desligó a sus hijos. Aseguró que fue él, como líder del Grupo Socma, quien designó a Mauricio y Mariano como directores de Fleg Trading, pero que sus hijos no tuvieron ningún rol activo, ni acciones de la firma.


La Justicia aún espera acceder a documentación para verificar esa versión. Los exhortos enviados a Brasil y a Panamá por ahora permanecen sin resultado relevantes. Para reconstruir el bache de información, el juez Casanello comenzó a tomarle declaración testimonial a los ejecutivos de Socma que participaron de los negocios del emporio en Brasil. 




Recomienda esta nota: