10/12/2016

Argentina

Cristina en Brasil: "Se impone una reflexión sobre cómo construir una nueva mayoría"

La anterior presidenta disertó en un encuentro sobre "La lucha política en América Latina hoy" junto a Dilma Rousseff. Criticó el endeudamiento del Gobierno y vindicó los gobiernos progresistas de la región.

El pasado viernes la anterior presidenta argentina Cristina Kirchner se reunió en Brasil con los dos ex mandatarios de ese país, Lula Da Silva y Dilma Rouseeff, con quienes mantuvo conversaciones privadas antes de participar en una conferencia sobre "La lucha política en América Latina hoy", en la Fundación Perseu Abramo.


Allí, la ex presidenta reivindicó los gobiernos populistas que dejaron su impronta en el subcontinente en la última década y media, al tiempo que alertó sobre las formas de reorganizarse para superar la nueva ola del neoliberalismo que se impone en la mayoría de los países.


"Mientras el mundo va hacia regímenes de mayor protección, acá se les ocurre ir contra la corriente", sostuvo Kirchner, quien retomó un concepto que había utilizado antes Rousseff, y expresó: "Dilma habló del período de los últimos 15 años que marcó para siempre. No nos pongamos tristes por los retrocesos, la historia se construye a partir de experiencias. Estos 15 años de gobiernos nacionales, populares y democráticos han marcado definitivamente la vida de la región", señaló.


"Nuestro mercado interno potente nos permitió sortear las crisis que venían de afuera... y otras que hacían adentro para que no termináramos nuestro mandato", señaló. Cristina también se refirió a la economía actual de la Argentina y criticó al gobierno de Mauricio Macri: "Han endeudado al país para financiar gastos corrientes".


"La Argentina está casi llegando a tener dos dígitos de desocupación; en la Ciudad de Buenos Aires ya se superaron y el nivel de endeudamiento vertiginoso en 2016 se ha elevado de manera exponencial: u$s 50 mil millones de en moneda dura y u$s 90 mil millones en total", explicó.


A su vez, comparó con su gestión: "Nosotros no teníamos acceso a los sectores financieros, pero también era una decisión política no endeudarnos". Además, calificó al neoliberalismo como "una enfermedad que se contagia por múltiples vías". "Si no hay políticas que den marco a las oportunidades no vale ningún esfuerzo personal. El blindaje mediático puede servir para que un gobierno en campaña prometa el oro y el moro, lo que no puede hacer es evitar que las políticas neoliberales tengan impacto en la economía de las personas", continuó.


Ante esta realidad, la ex presidenta llamó a reorganizar el campo nacional y popular. "Por eso se impone desde el campo nacional y popular un reflexión sobre cómo se construye una nueva mayoría. Cómo se vuelve a construir una mayoría política favorable a la inclusión social".


"Está muy bien resistir pero además hay que organizarse y para eso hace falta una estrategia clara", concluyó.


Del encuentro en el vecino país participaron además Marco Aurélio Garcia, asesor de Lula en relaciones internacionales; Mónica Valente, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de Trabajadores; Iole Iliada, vicepresidenta de la Fundación Perseo Abramo y otros referentes políticos de toda Latinoamerica.


En su viaje a Brasil, acompañaron a Cristina Paco Durañona, Veronica Magario, Ariel Sujerchuck, Cristina Alvarez Rodríguez, Tere García, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Víctor Santamaria y Walter Correa. (ambito.com)




Recomienda esta nota: