10/12/2016

Argentina

Lemus confirmó que no habrá vacuna contra el dengue en Argentina

El ministro de Salud aseguró que expertos en epidemiología concluyeron que "la vacuna no nos produciría un gran servicio y no han recomendado incorporarla al calendario nacional".

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, confirmó que no habrá vacuna contra el dengue en Argentina, pese a que el antídoto contra el virus es utilizada en otros países latinoamericanos.


“El ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) dijo que la vacuna contra el dengue no nos produciría un gran beneficio”, resaltó el funcionario en una entrevista que brindó al diario El Comercial de Formosa para justificar la decisión de no incorporar la vacuna contra el virus en el calendario de vacunación del 2017. 


Según recalcó Lemus, esta vacuna no es recomendable en nuestro país en el caso de que se produjera un brote del virus: "El ANMAT ya hizo su informe especial y fue pasado al comité de dengue y enfermedades infecciosas que tiene el ministerio. Allí los expertos en epidemiología con el informe llegan a la conclusión de que en este momento a nosotros la vacuna no nos produciría un gran servicio y no han recomendado incorporarla al calendario nacional, fundamentalmente, porque es una vacuna que tendría éxito en un país donde el dengue es endémico, no epidémico y para eso también habría que ver cuánta de la población tiene anticuerpos y este no es el caso de la Argentina”.


Los esfuerzos del ministerio apuntan a la prevención de esta y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: “Estamos haciendo una de las campañas más importantes que yo recuerde de prevención del dengue, chikungunya y zika que ha vivido la Argentina. Esta campaña está basada en la estrategia de comunicar a la población cuáles son las medidas que tiene que adoptar y fundamentalmente ahora que ya está por empezar la temporada de verano y es donde vuelve a aparecer el mosquito. Necesitamos pasar a la acción, no solamente conocer estas cosas, porque el mosquito es intra y peri domiciliario y la actividad de la familia es importantísima para poder combatirlo”. 


A su vez, Lemus también destacó que se están realizando campañas de fumigación y tareas para eliminar la chatarra que es uno de los lugares propicios para que el mosquito se reproduzca. “También trabajamos con el aislamiento, es decir, el diagnóstico temprano de la enfermedad, de tal manera que pueda ser aislado el paciente y cortar así la cadena epidemiológica y por último los repelentes que es también un método complementario muy efectivo”, agregó.


En cuanto a la situación de las regiones del NOA y el NEA ante un posible brote del virus, Lemus destacó que desde el ministerio se ha reforzado el presupuesto para luchar contra una posible epidemia: “La nación también está visitando provincia por provincia, para ajustar estos mecanismos de prevención y hacer una vigilancia epidemiológica intensiva para intervenir rápidamente en el caso de un brote. Esto se complementó por primera vez en la historia con la transferencia de 90 millones de pesos a las provincias del NOA y el NEA para ayudarlas a sus compañas internas y provinciales. Creo que en prevención estamos actuando en forma correcta y esperamos tener el mayor éxito posible”.




Recomienda esta nota: