25/12/2016

Argentina

Quitan el Procrear de Anses y quedará a cargo de Domingo Amaya

El Gobierno quiere recortar programas o fusionarlos con otros similares para reducir el gasto público.
Quitan el Procrear de Anses y quedará a cargo de Domingo Amaya | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El plan Procrear quedará bajo la órbita de Domingo Amaya.

El presidente Mauricio Macri ordenó a sus ministros que propongan al menos diez iniciativas en sus áreas que se puedan recortar o unir con otras similares en otros ministerios para ahorrar presupuesto.

 

Según confiaron al diario La Nación fuentes cercanas al jefe del Gabinete, Marcos Peña, el objetivo es "mejorar la ejecución del gasto, identificando programas de bajo impacto, o repetidos en otros ministerios, que hay muchos, reconvertirlos, unificarlos y que de ese modo los recursos sean más eficientes".

 

En la última reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, hace dos semanas, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana pidió a los más de 600 funcionarios reunidos que cada ministerio identifique y proponga diez programas que se puedan a recortar.

 

En rigor, el número "diez" es simbólico y antojadizo. En algunas carteras pueden ser menos y en otras más. Pero la idea es que los 20 ministerios del Poder Ejecutivo puedan reformular unos 200 programas para mejorar la gestión de la administración.

 

Luego de asumir, hace más de un año, Macri advirtió que la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner había dejado en muchas carteras programas o planes con objetivos similares y con muy escaso beneficio social. Sin embargo, para ellos se pedían partidas presupuestarias casi ilimitadas y contrataban cientos de empleados.

 

Un caso típico es el de los programas de formación laboral para jóvenes beneficiarios de planes sociales sin calificación para el trabajo. Existen decenas de esos programas en cinco ministerios diferentes: Desarrollo Social, Trabajo, Producción, Educación e, incluso, en la Anses. Y cada organismo tiene varios planes distintos.

 

El Presidente bajó la orden de unificar esos programas y reconvertirlos en una sola Agencia de Formación Laboral, que estaría dentro del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca.

 

Macri busca dos objetivos: por un lado, reducir el gasto público. Tiene como prioridad bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI en 2017, tal como figura en el presupuesto del año próximo. Sería una señal económica a los inversores de que se lucha contra la inflación. Por otro lado, busca generar más eficiencia en la gestión de la administración pública.

 

Sin embargo, cerca de Peña aseguraron que "esta reasignación no generaría un gran ahorro fiscal, pero sí mejorar el impacto de los programas". La mayor preocupación del Gobierno es que el plan no sea visto como un ajuste de gastos que perjudicaría a la gente.

 

Sin embargo, en un ministerio económico señalaron al diario La Nación que "es un mensaje absolutamente consistente con la línea que estamos bajando desde hace unos meses, es importante empezar a controlar el gasto. Sobre todo ahora que la economía privada se empieza a recuperar".

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, identificó siete programas de viviendas diferentes en la Secretaría de Obras Públicas que heredó del convicto José López.

 

Todos se unificarán en el Plan Nacional de Vivienda, que reemplazará a siete planes federales.

 

"Se reducirá la cantidad de programas pero no el presupuesto para vivienda. Al contrario, será mayor al de este año porque será una de las marcas del Gobierno y de Macri", prometió un allegado a Frigerio.

 

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, de estrecha confianza de Macri, descubrió también que casi todos los ministerios tienen programas de entrenamiento para empleados públicos y su objetivo es centralizarlos todos en Modernización.

 

Por otro lado, el plan Procrear (viviendas con crédito subsidiado) pasará de la Anses a su "lugar natural", que es la Secretaria de Vivienda, de Domingo Amaya, en el Ministerio del Interior.

 

Se investigan también, para fusionarlos, muchos programas con idénticas finalidades entre Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Salud. Macri espera ahora que los ministerios aporten sus informes. No puso plazos para la presentación. Sin embargo, el Presidente se lo recuerda a los ministros en las diferentes reuniones. (lanacion.com.ar)


Tags



Recomienda esta nota: