05/01/2017

Argentina

Massa y Stolbizer piden extraordinarias para discutir la reforma del Régimen Penal Juvenil

"El Congreso es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido", lanzaron los dirigentes opositores.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó que el Gobierno nacional impulsará la reforma del régimen penal juvenil, y que designará una comisión que confeccione un anteproyecto para tal fin. La iniciativa surgió nueve días después de que vecinos de Flores tomaran la comisaría 38ª para reclamar por la muerte de Brian Aguinaco, baleado durante un asalto por un menor de edad.


En este marco, los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Sergio Massa reclamaron este jueves al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias en febrero próximo para "discutir una política de Estado sobre el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil".

  

"Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema", destacó el líder del Frente Renovador.


Stolbizer, que anteriormente expresó su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, subrayó que "es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública".


"Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas", aseguró la dirigente del GEN.


En un comunicado compartido, Massa y Stolbizer, que ya trabajan para sellar un frente electoral para las próximas legislativas, buscaron mostrarse unidos en la discusión del nuevo Régimen Penal Juvenil, pese a que se trata de un tema en el que no concuerdan.


"La Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley", enfatizó Massa.


Sobre la intención del Gobierno de designar una comisión que confeccione un anteproyecto para la reforma, el líder del FR indicó: "No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada. Queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero".

  

Massa y Stolbizer coincidieron en que "el Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido".


"Trabajamos para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate", agregaron los legisladores.


"Exigimos que de acá al 30 de enero el ministerio de Economía nos informe cuántos recursos va a invertir en construcción de instituciones preparadas para recibir a los niños, niñas y jóvenes que delincan, la capacitación de Policía y Justicia y psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil", advirtió Massa.




Recomienda esta nota: