11/01/2017

Argentina

Carrió denunció al titular de la AFI por giros de Odebrecht

La diputada pidió a la Justicia que investiguen a Gustavo Arribas, hombre muy cercano a Mauricio Macri, porque habría recibido casi 600 mil dólares de la empresa brasileña.
Carrió denunció al titular de la AFI por giros de Odebrecht | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La diputada nacional Elisa Carrió denunció este miércoles al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la transferencia de 600 mil dólares que recibió de un operador financiero de la empresa brasileña Odebrecht en 2013.


La denuncia fue sorteada al mediodía y recayó en el juzgado federal 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.


Arribas recibió en 2013 una transferencia de 594.518 dólares por parte Leonardo Meirelles, un operador cambiario brasileño de Odebrecht. El pago fue revelado por el mismo Meirelles, actualmente detenido por pagos de coimas de la empresa brasileña, en el marco del escándalo conocido como Lava Jato.


El titular de la AFI admite haber recibido dinero, aunque asegura que fue por la venta de una propiedad en Brasil. El caso es que el giro fue realizado días después de la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra en la cual Odebrecht está asociada con IECSA, la empresa de Macri que quedó en manos de su primo Ángelo Calcaterra.


Tras la revelación de la transferencia por parte del diario La Nación, Carrió tomó la decisión de llevar el caso a Tribunales. “Es necesario que sea aclarado en ese ámbito”, explicó a sus allegados la diputada socia de Macri.


La relación entre Carrió y Arribas no es la mejor. Carrió cuestionó varias veces su falta de experiencia para ocupar el cargo y cuando se aprobó el pliego para confirmar el nombramiento del jefe de los espías, la senadora María Magdalena Odarda, quien responde a Lilita, fue una de las pocas que votó en contra.


Arribas es el segundo hombre cercano a Macri que resulta salpicado por el escándalo de los sobornos que admitió haber pagado Odebrecht para realizar obras en varios países, entre ellos la Argentina, y por lo cual está en el ojo de la tormenta. El primero fue Calcaterra, bajo la lupa de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, que recibió días atrás una denuncia que involucra al primo del presidente como supuesto cómplice o encubridor de las sobornos de la constructora brasileña.




Recomienda esta nota: