12/01/2017

Argentina

Sexismo que indigna

La ganadora de la jineteada femenina en Jesús María fue premiada con una cocina

La santafesina Noelia Ponce obtuvo 14 puntos y demostró su gran destreza quedándose con el primer lugar por segundo año consecutivo, pero el premio sexista opacó el festejo y la supuesta "inclusión".
La ganadora de la jineteada femenina en Jesús María fue premiada con una cocina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Noelia Ponce, ganadora de la jineteada femenina en Jesús María.

Noelia Ponce, una jinete oriunda de la localidad de San Jorge, en Santa Fe, se consagró Bicampeona del certamen femenino de jineteada "Criolla Argentina" en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.


Después de tres intensas jornadas y con 14 puntos obtenidos, el triunfo muy bien merecido quedó opacado por la repercusión que genera el premio claramente sexista que le fue otorgado a la ganadora: una cocina.


Esta premiación significa un gran retroceso en el intento de inclusión del certamen, que incluyó la competencia femenina hace apenas dos años.


El presidente del festival, Nicolás Totti, fue el encargado de la premiación a la jinete Noelia Ponce y le otorgó un cheque por $6.500, una estadía en unas cabañas y la polémica cocina. Además, Noelia fue distinguida la misma noche en la Categoría Internacional y obtuvo otros $6.500 más. Por otra parte, el subcampeonato quedo para su hermana, Ana Ponce, que acumuló diez puntos.



A pesar de las alarmantes y retrógradas actitudes, el Festival cordobés de Jesús María parece ser el festival favorito de Cambiemos. En la edición 2016, estuvo allí presente la vicepresidenta Gabriela Michetti, y este miércoles el presidente Mauricio Macri fue a escuchar el show del aclamado Abel Pintos y no perdió la oportunidad de intentar hacer de payador.


Así que, mientras los organizadores presumen y festejan el ingreso de la mujer en un espacio para la defensa de las tradiciones, la estigmatización del género se hizo presente a través del pensamiento naturalizado y machista de que las mujeres pertenecen a la cocina y que es su deber realizar los quehaceres del hogar, dejando de lado su realización deportista y/o profesional.


Aplausos para Noelia, Ana y todas las participantes, y ánimos para seguir luchando por un reconocimiento verdadero e igualitario. ©eldiario24.com




Recomienda esta nota: