12/01/2017

Argentina

Alud en Jujuy: el Gobierno dispuso un plan de evacuación los turistas varados

Se prevé que la ruta nacional 9 permanezca cerrada hasta el domingo, teniendo en cuenta que se pronostican lluvias para ese territorio del país durante el viernes.

El gobierno de Jujuy dispuso un plan de evacuación de los turistas varados en las localidades afectadas por las lluvias y el alud. Además informaron que, para reportar cualquier tipo de emergencia, los afectados deben comunicarse al 103.


Eln este marco, el gobernador Gerardo Morales pidió este jueves en una conferencia de prensa que los turistas y los propios habitantes de esa provincia desistan de subir a la Quebrada jujeña. En el gobierno prevén que la ruta nacional 9 permanecerá cerrada hasta el domingo, teniendo en cuenta que se pronostican lluvias para ese territorio del país durante el viernes.


El mandatario informó también que cinco localidades, Susques,Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, sobrellevan escasez de combustibles debido al aislamiento de la región. “Ya pedimos a YPF que envíe combustible por San Antonio de los Cobres (Salta)”, dijo Morales, para que los turistas puedan abastecerse y descender por la ruta 52.


“Por ahora, no habrá paso (por la ruta 9), ya que se prevén lluvias para el viernes, no puntualmente en esa zona”, dijo el ministro de Seguridad, Ekel Meyer


La Dirección de Emergencia de Jujuy informó que se dispuso centros de evacuados en las áreas de desastre, donde fueron reubicados varios turistas que habían quedado varados. “Están resguardados en lugares seguros, con alimentación, agua, medicamentos y controles médicos”, comentó Zoe Alí, responsable de prensa de esa cartera oficial. 


También fueron asistidos los "autoevacuados", quienes decidieron permanecer en los vehículos particulares sobre la ruta con la intención de salir de esa zona lo antes posible. 


De acuerdo a información previa, el operativo de evacuación de los turistas consistirá en transbordo entre colectivos, desde el área del corte en la ruta 9 hasta San Salvador de Jujuy. El miércoles se había autorizado el paso de forma intermitente de vehículos pesados, de acuerdo a información gubernamental.


“Queda mucha gente en la ruta”, agregó Alí. Ante esta situación, el gobierno jujeño dispuso caminos alternativos:







Recomienda esta nota: