12/01/2017

Argentina

El ministro de Justicia dijo que las denuncias de coimas son sólo "un cúmulo de insinuaciones"

Tras reunirse con Macri, Germán Garavano minimizó el escándalo y sostuvo que el titular de la AFI que habría recibido más de medio millón de dólares de Odebrecht no debe ser separado del cargo.

El ministro de Justicia Germán Garavano salió a defender al presidente tras reunirse con el mandatario y minimizó las denuncias de coimas que salpican a un hombre de confianza de Macri, el actual titular de la AFI Gustavo Arribas, quien según una investigación del diario La Nación recibió coimas por 600 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht, investigada por múltiples hechos de corrupción.


Garavano dijo este jueves que "por ahora“ son "un cúmulo de insinuaciones“ las que involucran al titular de la Agencia Federal de Investigaciones con la denuncia de coimas por parte de la constructora brasileña, y valoró que Arribas no debe ser apartado del cargo, aunque advirtió que, "según como evolucione la cuestión, se verá “la situación del funcionario, aunque aclaró que se trata de una "decisión del Presidente".


El funcionario, quien dialogó con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno tras reunirse con el jefe de Estado, sostuvo que "seguramente“ Arribas aportará "los elementos para brindar esa explicación“ que responda a la denuncia de haber recibido 600 mil dólares de dicha firma.Consultado sobre si el jefe de los espías debe ser apartado, Garavano respondió: "Por lo que se ha señalado, entiendo que no“, aunque prosiguió: "Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente“.


La diputada Elisa Carrió, socia del gobierno de Mauricio Macri, presentó ayer una denuncia penal contra Arribas, en tanto que el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, ya anticipó que miembros de la bancada también harán una presentación en los tribunales contra el jefe de los espías.


La denuncia tuvo lugar tras difundirse que Arribas habría cobrado unos 600 mil dólares de parte de un operador de Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción Lava Jato.


Sobre ello, el funcionario afirmó que "por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación“ por lo cual concluyó que se trata de un tema menor“.


En un artículo publicado por La Nación, se denunció que Meirelles, un cambista condenado en Brasil por el Lava Jato, hizo en septiembre de 2013 cinco transferencias por 594.518 dólares a una cuenta en suiza de Arribas.


La nota puntualiza que esos giros se produjeron un día después de que se revitalizara el contrato de la obra para el soterramiento del tren Sarmiento para Odebrecht.


(clarin.com)




Recomienda esta nota: