13/01/2017

Argentina

Misterioso: Aparecieron miles de peces muertos en una laguna de la Patagonia

A principios de 2015 el Gobierno sembró 5.000 alevinos de truchas arcoíris y ahora intentan determinar las causas de esta mortandad.

Aparecieron miles de peces muertos a la orilla una laguna de la Patagonia y las autoridades intentan determinar las causas de esta mortandad. Los pejerreyes y las truchas aparecieron misteriosamente sobre la arena y encendieron el alerta ya que hace una década había ocurrido algo similar en ese espejo de agua.

 

Se trata de la laguna Carrilaufquen, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Jacobacci por la Ruta Provincial 6. Durante varios años la laguna había desaparecido por la gran sequía, y en 2014 volvió a recuperar su estado natural.

 

A principios de 2015 la provincia de Río Negro sembró 5.000 alevinos de truchas arcoíris, dando curso a un pedido de los vecinos y dispuso mediante resolución vedar la pesca hasta el 15 de diciembre de 2017.

 

"Nos preocupa lo que está pasando. Si bien los estudios van a determinar qué es lo que sucedió, sospechamos que puede ser por una superpoblación", señaló el Secretario de Servicios Públicos local, Carlos Quisle.

 

Ante esta situación, dos acuicultores de la Mesa de Pesca Deportiva de la Zona Andina visitaron la laguna para tomar muestras de agua y recolectar ejemplares de peces para enviar a la Universidad de Nacional del Comahue.

 

Los técnicos admitieron que "puede haber sido provocada por un rayo, por la proliferación de algas o por la superpoblación de peces".





Recomienda esta nota: