14/01/2017

Argentina

Denuncian a Bergman por contrataciones irregulares de helicópteros contra incendios

Está acusado de los delitos de malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En medio del conflicto por las inundaciones, los incendios, las contrataciones extrañas, las declaraciones absurdas sobre apocalipsis y ahora el derrame de la Barrick Gold, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, fue denunciado el viernes ante la Justicia por supuestas contrataciones irregulares de helicópteros y sospechas en el manejo de fondos públicos.


La denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome y recayó en el despacho del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que interviene junto al fiscal Federico Delgado.


Bergman está acusado de presunta malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público al contratar, supuestamente sin licitación y en forma directa, seis helicópteros para combatir fuego.


Tal como lo había denunciado Cristina Kirchner días atrás, al asumir, la nueva gestión de Bergman dejó sin efecto la licitación para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y llamó a una licitación internacional cuyo proceso se inició en el mes de abril.


Bergman inició una imprecisa licitación  mientras Ambiente iba emitiendo “circulares aclaratorias” que buscaban corregir errores y omisiones de la licitación original cuyas “claúsulas especiales” dejaron afuera a todos los posibles oferentes nacionales. 


El 16 de septiembre se realizó la apertura de ofertas con 5 firmas internacionales interesadas. Sin embargo, el 9 de noviembre, el “Dictamen de Evaluación N° 13/2016” de la “Comisión de Evaluación de Ministerio de Ambiente” recomendó el rechazo de todas las ofertas.

  

Días después caída la licitación, dentro de la comunidad aeroáutica trascendió que la empresa Air Energy Services SA (AES) se había asociado a TAF Helicopters SL (España) y que se encontraban ensamblando 6 helicópteros en la VII Brigada Aérea de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. Estas aeronaves son las únicas que cumplen con las especificaciones de la licitación original y la brigada forestal de Bariloche confirmó que ya se encuentran en el sur. En el Boletín Oficial no fue publicada aún una contratación directa a la empresa española.


El 30 de noviembre dos de las empresas que participaron de la licitación (Great Slaves Helicopters Limited y Aeromaster Argentina) requirieron al Ministro Bergman una audiencia para que explique si el ministerio se encontraba contratando “por abajo de la mesa” a una empresa que no participó oportunamente de la licitación. El ministro decidió no recibir a las licitantes. Unos días después se desató el incendio que dio origen a la tragedia.


Recién el 22 de diciembre, con el incendio forestal ya descontrolado y 4 provincias en riesgo, Bergman oficializó el rechazo y publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Ambiente dejaba sin efecto “el llamado a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 1/2016 para la contratación de un servicio de medios aéreos de ala rotativa para la DIRECCION NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE".




Recomienda esta nota: