18/01/2017

Argentina

Tras el terrible temporal, los vecinos de La Emilia regresan a sus hogares

Más de 4.000 evacuados pudieron volver a sus viviendas luego de que los últimos dos días el agua llegara a más de 1 metro y medio de altura en la mayor parte del pueblo.

Los habitantes la localidad de La Emilia, en el norte de la provincia de Buenos Aires, pudieron volver a sus viviendas luego de que los últimos dos días el agua llegara a más de 1 metro y medio de altura en la mayor parte del pueblo.

 

Tanto La Emilia como las zonas aledañas afectadas por la inundación que provocó la muerte de una persona en Villa Hermosa, regresaban este miércoles lentamente a la normalidad con la vuelta a sus viviendas de los más de 4.000 evacuados, luego de que bajara el agua que desató la peor tragedia hídrica en cincuenta años en el área.

 

“Las casi 200 personas de los centros de evacuados y los miles de autoevacuados que se fueron a casas de familiares están volviendo a La Emilia y a Villa Hermosa”, informó a Télam la secretaria de Salud del municipio de San Nicolás, Mirna Botazzi, quien confirmó que las centenares de personas que permanecieron en los techos ya fueron asistidas y también retornan a sus hogares.

 

La funcionaria precisó que 150 personas fueron atendidas en el operativo municipal que se montó con un trailer sanitario, donde se les colocó vacunas antitetánicas y para la hepatitis B a adultos y se realizaron curaciones menores por lastimaduras y cuadros de insolación.

 

En tanto, Nación y Provincia, a través del programa “El Estado en tu barrio”, pusieron carpas que se quedarán hasta el viernes de los ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Social y del Registro Nacional de las Personas para atender a los vecinos, y hay un trailer de Anses para asistir a las familias por las asignaciones y dudas previsionales.

 

Las calles de La Emilia se llenaron de televisores, heladeras, muebles y sillones en las veredas que tuvieron que tirar los vecinos, mientras que los comercios desecharon sus mercaderías.

 

A pesar de lo perdido, los habitantes de La Emilia resaltaron la solidaridad de los propios vecinos y de la gente de San Nicolás para poder enfrentar una inundación que no ocurría en tamaña medida desde hace cincuenta años.

 

Es la inundación más grave en la historia de esa localidad y la primera que se registra desde 1967. Desde ese año a ahora se hicieron obras y ese barrio no se inundó nunca más, por eso nos sorprendió, fue algo que nunca se vio en La Emilia”, sentenció a Radio Nacional, María Rosa Méndez, directora de Acción Social de San Nicolás, quien pidió “cloro y agua” para la nueva etapa de regreso a hogares.

 

Méndez remarcó que el objetivo es que los vecinos evacuados puedan ingresar a hogares “mínimamente limpios y con ropa seca. Está mejor la situación porque bajó el agua pero ahora se viene la tarea más dura de limpieza y relevamiento de pérdidas en el regreso a casa de los vecinos".





Recomienda esta nota: