20/01/2017

Argentina

González Fraga aseguró que las medidas de Macri evitaron que los pobres paguen el ajuste

El nuevo titular del Banco Central ponderó la políticas de Cambiemos y afirmó que el salario ha tenido una pérdida de poder adquisitivo de tan sólo el 7%.

En una curiosa lectura de la situación económica en el primer año de Cambiemos, el flamante titular del Banco Nación Javier González Fraga invirtió todos los índices y consideró como positivas las medidas que han resultado en la innegable recesión que atraviesa el país.


El economista radical consideró así que la argentina está "en un proceso muy positivo" que se debe a que el presidente Mauricio Macri "eligió un camino del medio" con "apenas un 7% de caída del salario real", para que los más vulnerables no sean los más afectados por el impacto.


"Este gobierno ha elegido un camino del medio: lo critican de derecha y de izquierda, ése es el precio que se paga, pero es el camino que ha evitado que los pobres paguen por el ajuste como pasó en el 2002, en el '89, en el '94, como pasó en cada crisis de la Argentina", aseguró el expresidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Menem.


En declaraciones a radio Mitre, el funcionario consideró que la economía argentina está "en un proceso muy positivo" y afirmó que "acá" no se está "ante un gobierno lento, al contrario, en 7 días salió del cepo, en 90 días arregló con los holdouts y en un año bajó a la mitad la inflación".


A contramano de las estadísticas del propio INDEC oficial, González Fraga mencionó como logros de la gestión Cambiemos que se "ha moderado enormemente las pérdidas de los sectores de menos ingresos" y que "el empleo se está recuperando", negando así las últimas mediciones que arrojan un aumento del desempleo del 1,9%.


Además, entre esos "logros" de la actual política económica, González Fraga consideró "muy importante la caída de la inflación; esto se ha logrado con apenas un 7 por ciento -además esto es muy discutible- de caída del salario real, en el marco de una devaluación del 15 por ciento y esto es la esencia del gradualismo", sostuvo, a pesar de que la inflación acumulada en 2016 fue de aproximadamente un 42%.


"¿Se podría haber logrado más rápido haciendo una megadevaluación y un mega ajuste? Sí, a un costo político enorme, empobreciendo a los pobres y enriqueciendo a los ricos", juzgó, y agregó que entonces "es muy positivo este sendero, que pudo hacerse porque había capacidad de endeudamiento externo para financiar una caída más suave en el déficit".


Luego, volvió a cargar contra el poder adquisitivo de los "empleados medios" que creyeron "que podían comprar celulares e irse al exterior": "La de la Argentina es una historia de populismos basados en atrasos cambiarios que abaratan el precio de los alimentos: esto en una familia de clase media baja es el 50 por ciento del salario, por lo menos, le genera capacidad de consumo; si el dólar está atrasado compra bienes importados y esto es un bienestar que yo aplaudo y disfruto, pero no es sostenible".


"¿Cuándo es sostenible? Cuando se estimula la inversión. Yo sé que es poco político tirarse en contra del consumo (pero) aplaudo que este gobierno haya insistido en el tema de la inversión, la inversión asegura crecimiento por muchos años", completó.


Finalmente, y a pesar de ser un recién llegado a la gestión macrista, se refirió a las elecciones legislativas de este año y abogó por la victoria de la actual alianza gobernante en las próximas elecciones legislativas: "Hay que intentar este camino del medio para consolidar políticamente en octubre y para establecer a Cambiemos como una alternativa política; eso le va a hacer muy bien al país e, inclusive, le va a hacer bien al peronismo, porque lo va a obligar a ser más transparente, menos corrupto y menos autoritario".


(politicargentina.com)




Recomienda esta nota: