22/01/2017

Argentina

El Gobierno confía que Trump no pondrá en riesgo el acuerdo por el limón tucumano

El ministro de Agroindustria afirmó que para el procedimiento de ingreso a EEUU, tanto del cítrico como de la carne, se han cumplido todos los pasos que consagra la ley norteamericana.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró optimista respecto al ingreso del limón tucumano en el mercado estadounidense, tras la asunción de Donald Trump. En este sentido, negó que el inicio de la presidencia del magnate neoyorquino ponga en riesgo los convenios firmados por Mauricio Macri y Barack Obama para que la Argentina vuelva a exportar limones tucumanos y también carne a EE.UU.


"EEUU es el primer importador mundial de alimentos y también el primer exportador mundial de alimentos. En los casos de los limones y las carnes, se han cumplido todos los pasos que consagra la ley de Estados Unidos", explicó el funcionario en diálogo con Radio Con Vos, según citó el diario La Nación.


Y añadió: "En el caso específico de limones, siempre dije que ingresar a EEUU significa tener el certificado de calidad para ingresar a otros mercados que lo toman como tal: ‘si exportas a EEUU, te permito exportar a mi país’".


"Nada va a suceder (por los riesgos) porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos", agregó. "Hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones", señaló el titular de la cartera agroindusrial.


"Está aprobado el procedimiento de ingreso y, seguramente, la restricción del presidente, y permítanme hacer futurología, pueda estar en lo que significa las inversiones y exportaciones hacia Estados Unidos de empresas americanas radicadas fuera del país. Quizás la pelea también venga con la Unión Europea (UE) por el tratado de libre comercio, que han dicho que no van a firmar", indicó.


El gobierno de Obama autorizó en diciembre el reingreso a ese país del limón del noroeste argentino. Esto quedó establecido mediante una publicación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés).





Recomienda esta nota: