05/02/2017

Argentina

Iron Mountain: familiares de las víctimas responsabilizan a Gómez Centurión

El titular de la Aduana era responsable de la Agencia Gubernamental de Control, encargada de habilitar y fiscalizar los locales de la Ciudad de Buenos Aires, pero nunca fue llamado a declarar.

A tres años del incendio de Iron Mountain, que el 5 de febrero de 2014 destruyó documentos sensibles de entidades financieras o empresas vinculadas con los Panamá Papers y dejó diez muertos, familiares, amigos, vecinos y personal de bomberos pidieron Justicia en un acto conmemorativo. Allí, apuntaron contra el titular de la aduana Juan José Gómez Centurión.


“El responsable es Gómez Centurión y nunca lo citaron porque está apañado por el presidente Mauricio Macri”, denunciaron los allegados de los ocho bomberos y dos rescatistas fallecidos. El actual titular de la Aduana era ese entonces responsable de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), encargada de habilitar y fiscalizar los locales de la Ciudad de Buenos Aires, y nunca pudo explicar ante la Legislatura cómo se extravió el expediente de habilitación de la firma.


"Nuestro único objetivo es mantener viva su memoria y pedir por justicia. Honor y gloria para nuestros camaradas", expresó Jorge Campos, bombero y padre de una de las víctimas. Remarcó que la intención de los familiares es pedir justicia por la memoria de las víctimas y dijo: "Queremos que la sociedad sepa quién fue y por qué. Esto fue intencional para encubrir no se qué".


Ricardo José Martínez, padre de uno de los fallecidos en el incendio, pidió: "Que vayan presos los responsables. Al que prendió fuego le digo que el dinero que le pagaron, que le diga a sus hijos que esa plata está manchada con sangre".


El viernes la fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción Número 37, Romina Monteleone, solicitó la indagatoria de 32 personas, entre ellos funcionarios del gobierno porteño y de la Superintendencia Federal de Bomberos. Sin embargo, el ex carapintada no fue llamado a declarar.


Los familiares ahora denuncian que el director de la Aduana fue una pieza fundamental de la tragedia, en la que fallecieron los bomberos de la Policía Federal Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Monticelli, el jefe de Departamento Zona I, Leonardo Arturo Day, los de Vuelta de Rocha Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi y los efectivos de Defensa Civil José Luis Méndez y Pedro Baricola.




Recomienda esta nota: