16/02/2017

Argentina

Ante el rechazo político Macri analiza "dar marcha atrás" con el ajuste a las jubilaciones

"Hablamos con el Presidente, y le pedimos que deje sin efecto la resolución", dijeron los diputados Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO).
Ante el rechazo político Macri analiza dar marcha atrás con el ajuste a las jubilaciones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sostienen que el Gobierno dará marcha atrás con el ajuste a las jubilaciones.

El pasado miércoles mientras en el Congreso se debatía la reforma en la ART y flotaba en el aire la polémica por el acuerdo del Gobierno por la deuda del Correo Argentina, se dio a conocer el decreto que modifica la normativa reglamentaria que especifica cómo hacer el cálculo.

 

Ese cambio da como resultado una baja en el porcentaje de aumento de las prestaciones. Ahora, el tema quedó en suspenso luego del escándalo que generó en todos los sectores políticos, lo que obligó al presidente Mauricio Macri a reevaluar la medida.

 

La Anses había anunciado que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían un 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y la máxima, de $ 41.474 a $ 46.721. De no aplicarse la nueva resolución oficial, la suba de las jubilaciones sería del 12,96%. Y las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y $ 46.849 en cada caso.

 

Al enterarse de esto, la diputada Elisa Carrió dijo en el Congreso que "si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo" y, a la salida del recinto, anticipó que si no había marcha atrás, pediría la renuncia de el titular de Anses Emilio Basavilbaso.

 

Al reclamo se sumaron Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista), quienes alertaron sobre la resolución que trató de imponer la administración de Macri.

 

"El mismo día que tratamos el choreo del Correo nos vienen con esto", protestó ofuscado Sergio Massa al finalizar la sesión

 

Desde la oposición, y en contra del proyecto que se debatía, el Frente para la Victoria (FPV) abandonó el recinto. El Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que apoyaban la ley de ART, se abstuvieron en señal de protesta. Hasta que, finalmente, las autoridades del interbloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot, obtuvieron el compromiso del Presidente de rever la medida.

 

"Hablamos con el Presidente, y le pedimos que deje sin efecto la resolución", declararon los parlamentarios oficialistas.

 

Y agregaron que Macri "se comprometió a que se iba a comunicar con Basavilbaso para dejarlo sin efecto", y reiteraron que "el Gobierno confirmó que deja sin efecto la resolución".





Recomienda esta nota: