16/02/2017

Argentina

Denuncian a Macri, Peña y Basavilbaso por el ajuste jubilatorio

La presentación solicita además que se suspenda la aplicación de la nueva fórmula para calcular los haberes previsionales, que implica una reducción de los ingresos. Macri hablará a las 16,30.

En medio de la polémica por el ajuste en las jubilaciones anunciado por el Gobierno nacional, la Justicia federal recibió una denuncia y un pedido de indagatoria contra el presidente Mauricio Macri, el director de la Anses Emilio Basavilbaso, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.


También se pidió el dictado de una medida cautelar para que no se dé comienzo al cambio de la fórmula establecida para el cálculo de los haberes jubilatorios en el ámbito de la Nación, mientras este en curso la investigación que se solicitó.


En tanto, Macri ofrecerá esta tarde a las 16.30 una conferencia de prensa para intentar justificar el "error" por el que ha recibido cuestionamientos incluso de su propio partido.


El anuncio que realizó ayer la ANSES resolvió que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían un 12,65%, y no el 12,96% previsto por la actual legislación.


La denuncia fue realizada por Fernando Miguez, el titular de Fundación por la Paz y el Cambio Climático" que efectuó la presentación a título personal, y recayó luego del sorteo en el juzgado federal de Comodoro Py a cargo de Sebastián Casanello.


En la presentación, se solicitó "se ordene de modo preventivo, en orden a los hechos denunciados, una medida cautelar para que no se dé comienzo al cambio de la Fórmula establecida para el cálculo de los Haberes Jubilatorios en el ámbito de la Nación, mientras este en curso la investigación que se solicita en esta denuncia".


"A espaldas de la Sociedad Argentina suponemos con un rédito económico que no le corresponde, como así también no les corresponde a los funcionarios denunciados el hacer este tipo de acuerdos sin la intervención de los canales ordinarios, menos aun este CAMBIO DE FORMULA pasara la aprobación del Congreso Nacional en sus dos cámaras, es eso lo que finalmente no se llega a comprender ni vislumbrar toda vez es el presidente de la Republica y no el CEO del Estado Nacional, la Republica Argentina no es una S.A, MACRI no es el presidente de ella", continúa la presentación.


Ayer, la Anses anunció que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían un 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y el máximo, de $ 41.474 a $ 46.721, mientras que de no aplicarse la nueva resolución oficial la suba sería 12,96%. Y las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y de $ 46.849 respectivamente.


Por este motivo, y ante la conmoción política y social generada, el presidente Macri brindará este jueves una conferencia de prensa para intentar mitigar el escándalo que provocó el cambio en detrimento de los beneficiarios.


Este jueves el titular de la ANSeS recibió a legisladores preocupados por la modificación. La diputada nacional Mirta Tundis (Frente Renovador) afirmó que se fueron "con las manos vacías" tras la reunión en la que reclamaron que se dé marcha atrás con la resolución que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria.


"Vinimos a buscar hechos, no palabras, si hoy no hay una respuesta vamos a ir a la justicia a presentar un recurso de amparo", sostuvo la diputada massista.


Por su parte, la legisladora Victoria Donda explicó que Basavilbaso responsabilizó a la secretaría de Seguridad Social que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Trabajo por la modificación impulsada y añadió que "la responsabilidad es de este gobierno que entre dos maneras de aplicar la fórmula elige la que baja las jubilaciones".


"Es una vergüenza que le ahorren plata al Estado con los jubilados que no llegan ni a cubrir la canasta básica" enfatizó la diputada de Libres del Sur, quien además aseguró que "muchos diputados oficialistas también van a defender a los jubilados", sostuvo Donda. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: