17/02/2017

Argentina

Al pie de la letra

El ajuste a las jubilaciones fue una recomendación que el FMI le había hecho a Macri

Esta semana el Gobierno intentó implementar un cambio en la fórmula que significaría un aumento menor para los beneficiarios.
El ajuste a las jubilaciones fue una recomendación que el FMI le había hecho a Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, presidente argentino

La polémica medida tomada por el Gobierno de Mauricio Macri de implementar un ajuste en las Jubilaciones y Asignaciones Universales, fue en realidad una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral le pidió el año pasado cambiar la fórmula que actualiza los haberes: "El sistema debe ser reformado", es decir cambiar la fórmula que actualiza las jubilaciones.

El miércoles, Emilio Basasvilbaso, director ejecutivo de ANSES, y Mauricio Macri decretaron un recorte en los haberes, pero ahora dieron marcha atrás ante el aluvión de críticas.

En un documento presentado al Gobierno en junio, el organismo multilateral que conduce Christine Lagarde opinó que "encontramos que el sistema de seguridad social de Argentina debe ser reformado para mantener la viabilidad financiera a largo plazo".

Para el ente internacional, la fórmula que se aplica para calcular la actualización genera distorsiones, ya que "causa beneficios por encima de la inflación", entre otros "problemas".

Para esto, el FMI propuso: cambiar la fórmula de indexación; elevar la edad de retiro de las mujeres, combinado con una modificación en la cuenta; recortar los haberes del 72% al 60% del equivalente a un salario; y aumentar el blanqueo de trabajadores informales.





Recomienda esta nota: