22/02/2017

Argentina

La AFIP obligará a comercios, hoteles, restaurantes y profesionales a operar con tarjeta de débito

El Gobierno realizará controles en los contribuyentes, a la vez que otorgará facilidades para implementar el Posnet.
La AFIP obligará a comercios, hoteles, restaurantes y profesionales a operar con tarjeta de débito | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Buscan implementar el uso de las tarjetas de débito.

La AFIP impulsa una serie de medidas para instalar de forma obligatoria el uso de la tarjeta de débito en todos los comercios.

De acuerdo al Administrador Federal de la AFIP, Alberto Abad, "el efectivo es el enemigo de todos, porque se asume que es sinónimo de informalidad", por lo que se propuso llevar los actuales 500 mil contribuyentes que tienen POS en sus negocios a 700 mil en marzo de 2018, y fijó un cronograma para que gradualmente sea obligatorio en comercios, restaurantes, profesionales y monotributistas, entre otros, aceptar tarjeta de débito en sus ventas a consumidores finales con todas las condiciones de un pago al contado.

Comenzarán los comercios por mayor y menor; hoteles y restaurantes con ventas netas del período fiscal 2015 mayores o iguales a $ 4 millones, que tienen plazo hasta el 30 de abril, y hasta el 30 de junio si sus ventas fueron menores o iguales a $ 1 millón. Quienes están entre $ 1 millón y $ 4 millones, deberán tener POS el 31 de mayo.

Profesionales, salud, cultura, deportes y entretenimiento empiezan el 31 de julio quienes tienen más ventas, siguen el 31 de agosto los intermedios y terminan el 30 de septiembre quienes menos venden.

El resto, entre las mismas cifras de ventas, ingresarán a la obligación de tener POS el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.

Para los monotributistas, las categorías de la F a la K tienen hasta el 31 de diciembre próximo y las que van de la A a la E, hasta el 31 de marzo de 2018.

En su cruzada por generalizar el uso de la tarjeta de débito, la AFIP consiguió abaratar el costo para los comercios. Así, los monotributistas que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito a consumidores finales no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años.

En tanto, los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo, que irán desde descuentos de 50% hasta por 6 meses a gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio.

Para esto, Alberto Abad, el jefe de la AFIP, comentó que se mantuvieron reuniones con proveedores de POS, la Cámara de Comercio, Came y los supermercados chinos.

Por parte de la AFIP, además, disminuirán en un 50% las retenciones de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito con consumidores finales. Esto beneficia a los inscriptos en el régimen general, pero no afecta a los monotributistas.







Recomienda esta nota: