24/02/2017

Argentina

Femicidios

En 2016 fueron asesinadas 290 mujeres

A pesar de haber instalado el tema en agenda, de haber llevado el reclamo por sus derechos a la calle, de denuciar los abusos y atropellos, las mujeres siguen padeciendo violencia. Según el informe de "la Casa del Encuentro" la cifra de "una mujer asesinada cada 30 horas", no disminuyó.

La Casa del Encuentro presentó el informe de Investigación de Femicidios en Argentina, basado en datos publicados por las agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y provincial. El informe de Investigación de Femicidios en Argentina abarca el periodo desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2016. En nuestro país se produce un femicidio cada 30 horas; cifra que no ha disminuído a pesar de las campañas públicas contra la violencia de género y las movilizaciones masivas. En 2016 mataron a 290 mujeres. 401 hijos quedaron sin madre. Hubo 37 femicidios vinculados (hombres y niños/as)

El informe de La Casa del Encuentro sale a la luz a pocos días de que el gobierno de Macri decidiera recortar el presupuesto asignado a programas destinados a prevenir la violencia de género y a asistir a las víctimas. Así lo denunciaron varias organizaciones civiles quienes presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la medida adoptada por Marcos Peña. Si bien Macri aseguró días atrás que el presupuesto destinado a programas para combatir la violencia de género no había sufrido recortes, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internaciona, Mariela Belski aseguró: "No hubo corrección sobre la baja de presupuesto para la lucha contra la violencia de género. No está en el Boletín Oficial".

El documento fue presentado durante una conferencia en el Congreso Nacional, donde se espera la sanción de dos leyes que protejan a los 1.859 menores que quedaron huérfanos por este delito identificados en los 9 años de estadísticas de la ONG.

"Las víctimas no confían en que se las va a proteger, no confían en la justicia y no hacen la denuncia; por eso, según nuestro informe 2016, de las 290 mujeres asesinadas, sólo 28 la habían hecho", dijo Ada Rico, presidenta de la organización social que realiza los informes de femicidios desde 2008.

Las estadísticas identificaron también 37 femicidios vinculados de hombres y niños que intentaron salvar a la mujer o fueron asesinados para "castigar" a la víctima, además de reportar que quedaron sin mamá 401 personas, de las cuales 242 menores de 18 años.Otra cifra que crece es la de abusos sexuales a las mujeres asesinadas, ya que el año pasado fueron 31, frente a los 27 de 2015 y los 21 de 2014, según el informe, que como en los últimos años relevó que los esposos y novios son los principales victimarios, con un registro de 102 casos, y que 85 ex parejas asesinaron a las mujeres.

En 2016 fueron víctimas dos ñiñas menores de un año, 9 de entre 2 y 12 años y 27 de entre 13 y 18, pero las mujeres de entre 19 y 50 años siguen siendo las que encabezan el trágico listado, donde también se identificaron 13 adultas mayores.

La casa sigue siendo el lugar mas inseguro para ellas, lo que ratifica la cifra de 157 femicidios entre las cuatro paredes, mientras el asesino más joven tiene 13 años y el de mayor edad, 90, y son 11 los femicidas menores de 18 años, de acuerdo al reporte, que identificó a 10 embarazadas entre las víctimas fatales.

Las estadísticas que aporta desde hace casi una década la ONG "sirven para sustentar nuestros pedidos de protección a las víctimas, sus familias y sus hijas e hijos", resaltó la titular de La Casa del Encuentro.

Entre los reclamos realizados está el efectivo cumplimiento del Plan Nacional contra la violencia de género con el presupuesto asignado por el Congreso, la elaboración de estadísticas oficiales, la sanción de una ley para que no ejerzan cargos públicos los violentos, el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas, la creación de un fuero judicial especializado, un subsidio económico estatal para las sobrevivientes de maltratos, licencias laborales para las víctimas y capacitación sobre el tema en todos los estamentos estatales.

Sin embargo, la lucha de las mujeres sigue su cause. Este ocho de marzo, volverán a la calle, harán un paro nacional, y desde ya están llevando a cabo una campaña invitando a la marcha y haciendo las correspondientes denuncias por sus derechos. 






Recomienda esta nota: