24/02/2017

Tucumán

CONFLICTO

ATEP adhiere al paro nacional y las clases no comenzarían el 6 de marzo

Ante la negativa del Gobierno a reabrir las negociaciones paritarias, el gremio de docentes tucumanos anunció que se sumará a la convocatoria de CTERA sin asistencia a los lugares de trabajo.
ATEP adhiere al paro nacional y las clases no comenzarían el 6 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sin clases al menos hasta el 8 de marzo ante la inacción del Gobierno nacional. Foto La Gaceta

Tras el fracaso de la reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires y el anuncio de los gremios de un paro nacional para los próximos 6 y 7 de marzo, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) confirmó su adhesión a la huelga, y el 7 de marzo a la marcha de la CGT y la CTA por “Educación y Trabajo”. La medida también incluye la adhesión a la huelga internacional de mujeres que se realizará el 8 de marzo.


De este modo, las clases no arrancarán según el calendario previsto. La decisión fue tomada en reunión de congresales nacionales de CTERA que se reunió este jueves en Buenos Aires. Lo anunció Sonia Alesso, secretaria general del sindicato, quien advirtió que de no encontrar respuesta harán otro paro por dos días.


“Dentro del plan de acción desarrollado por CTERA no se descarta profundizar las medidas de fuerza con nuevas marchas nacionales encaso de que la Nación no acceda a la reapertura de paritarias”, aseguró por su lado el Secretario General de ATEP David Toledo.


La delegación de dicha institución gremial fue conformada por cinco congresales nacionales, quienes hicieron uso de la palabra para hacer conocer el mandato explícito del Congreso Provincial Extraordinario y de las Asambleas Zonales. También pidieron la unidad de todas las expresiones docentes para lograr la reapertura nacional de paritarias.


"Pedimos la unión a todos los pensamientos existentes, unificando los criterios para que juntos podamos tener mociones por unanimidad. Esto es muy importante para la lucha docente. Por ello, podemos afirmar que todos los gremios docentes del país estamos unidos, con un solo objetivo que es defender los logros ya obtenidos y la reivindicación de los derechos docentes”, afirmó el Congresal Nacional de ATEP Daniel Cheín, que fue orador de la reunión en CTERA.


El conductor de ATEP confirmó la presencia de los referentes del Frente Gremial Docente (Integrado por ATEP, AMET y APEM) en la segunda instancia de negociaciones paritarias que se desarrollará en la provincia este viernes 24 de febrero.


“Tenemos la expectativa de que el gobierno tucumano mejore sustancialmente la oferta inicial que deberá ser absolutamente superadora para que los compañeros de los cuerpos orgánicos puedan debatirla y decidir en consecuencia”, finalizó Toledo.


Por último, ratificaron que las clases no se iniciarán en todo el país y la modalidad de protesta en Tucumán para el 6 y 7 de marzo será sin asistencia a los lugares de trabajo. El día 8 de marzo habrá manifestaciones en los lugares públicos informando a la población sobre los motivos de la protesta docente, detallaron a través de un comunicado de prensa.


Desde el Gobierno de Tucumán pidieron a la Nación que se involucre en las paritarias. Los sindicalistas expresaron, tras la reunión, que rechazaban de manera tajante el 18% dispuesto en el ámbito nacional, ya que el año pasado el Gobierno provincial y los sindicatos habían cerrado el acuerdo en 34,6%. .


"No queremos que esto perjudique a los niños y a los docentes tucumanos. Estamos viendo todas las posibilidades para mejorar el 18% instalado desde la nación", manifestó Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. (primerafuente.com, La Gaceta)




Recomienda esta nota: