28/02/2017

Argentina

Salta

Prohíben las visitas a presos en Salta por violencia de género

Luego de que se produjeran diversos femicidios, el gobierno salteño promovió esta medida preventiva. Hubo casos similares en Tucumán.
Ampliar (1 fotos)

Luego de que en enero Gabriel Herrera mató a su pareja en el penal donde cumplía otra condena por femicidio, se decidió que se les prohibirían las visitas a los 45 detenidos por esa causa.

Herrera mató durante una visita íntima, a Andrea Neri. Hizo lo mismo, el 23 de marzo de 2006 con Verónica Castro en la cárcel de Metán, femicidio por el que cumplía condena en el penal Villa Las Rosas donde cometió el último asesinato.

Estos no son los únicos casos en Salta, ya que en 2009, en la granja penal de Orán, Marcelino Agüero mató a Eliana Coria y luego se suicidó. El femicida estaba preso por haber asesinado a su suegra.

Andrea Neri, Verónica Castro y Eliana Coria son tres de las mujeres asesinadas por hombres en cárceles, a las que se suman cuatro más en los últimos nueve años, según el registro de femicidios de La Casa del Encuentro publicado por Télam el 21 de enero último, que ahora agrega información sobre decisiones oficiales adoptadas o las que aún faltan para terminar con estos delitos.

En Tucumán

El 21 de diciembre del año pasado Elizabeth Yanina Aguirre fue a visitar a su pareja Henry Coronado al penal de Villa Urquiza, donde el hombre la mató, tras lo cual los dos hijos de la mujer quedaron en el patio de la cárcel deambulando, perdidos dentro del penal.

Coronado estaba detenido por el femicidio de su ex pareja, Laydi Meneses. Fuentes oficiales del gobierno tucumano confirmaron  que "no se tomaron medidas ni se inició una investigación al personal del penal"

"Estos femicidios ocurrieron bajo la custodia del Servicio Penitenciario o Fuerzas de Seguridad sin ser evidenciados como tales. Se debe trabajar a nivel social en reconocer estos asesinatos como la expresión máxima de violencia hacia la mujer y dentro de la órbita estatal en formar funcionarios que se encuentren capacitados para prevenir e intervenir en cualquier situación de violencia de género", aseguró María Laura Novo, abogada del área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro.


Notas Relacionadas:

Te Recomendamos:
Recomienda esta nota: