06/03/2017

Argentina

Femicidio en Córdoba: un ex militar mató a su mujer y se suicidó

La víctima recibió dos balazos y fue encontrada muerta en su casa. Los hijos estaban en la vivienda cuando se produjo el crimen.
Femicidio en Córdoba: un ex militar mató a su mujer y se suicidó | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La víctima fue encontrada muerta en su casa.

A horas del paro internacional de mujeres, convocado en repudio a la violencia de género, un ex militar mató a su mujer y madre de sus dos hijos en la localidad de Las Higueras (210 kilómetros al sur de la capital provincial). Después del crimen, el ex miembro de la Fuerza Aérea se suicidó.

Según informó La Nación, la víctima fue encontrada muerta en su casa. El fiscal de Instrucción de Río Cuarto, Fernando Moine, explicó que hubo tres disparos, todos con un arma calibre 9 milímetros; dos fueron al abdomen y a la cabeza de la mujer, identificada como Viviana Santillán, de 36 años. 

Su pareja, Adrián Ochoa, de 43 años, estaba en el primer piso de la vivienda, mientras que sus dos hijos menores de edad estaban abajo junto a los dos del primer matrimonio de Ochoa. Tras dispararse, el ex militar quedó en estado crítico. Fue trasladado al hospital, donde falleció. La policía llegó al lugar convocada por los vecinos, quienes reaccionaron ante los gritos de una pelea familiar.

Otro hijo de Ochoa, un joven de 18 años, fue el que salió corriendo a pedir auxilio cuando escucharon los disparos. El matrimonio -según testimonios de los vecinos- había regresado hacía poco de unas vacaciones en Brasil.

Santillán era policía, trabajaba en la Unidad Contravencional de Río Cuarto, donde hacía tareas administrativas. El arma usada en el crimen, en principio, sería la que le provee la policía a su personal.

Aunque habían compartido las vacaciones, miembros del círculo cercano de la pareja señalaron que tenían conflictos hacía tiempo. A la tarde del domingo se empezaron a escuchar gritos y, después de unas horas, se sintieron los disparos. La vecina del frente comentó que los nenes más chicos estaban muy asustados, por lo que recibieron asistencia psicológica de inmediato.

Se trata del segundo femicidio del año en Córdoba. El primero fue a mediados de enero cuando un preso de la cárcel de Villa María - condenado a perpetua por femicidio y por el crimen de su beba de tres meses- mató a su pareja, María Luján Aguilera. Después, también, se suicidó.

La protesta de mujeres prevista para este martes -además del reclamo por condiciones laborales más justas- es un pedido al Estado de políticas más concretas por la escalada de femicidios. Según La Casa del Encuentro, en 2016 asesinaron a una mujer cada 33 horas.




Recomienda esta nota: