08/03/2017

Argentina

Fuerte caída en la imagen positiva de Macri y Vidal

Según la consultora Opina Argentina, el presidente registra en febrero una imagen negativa del 53 % en tanto que la positiva es de apenas 44%.
Fuerte caída en la imagen positiva de Macri y Vidal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La consultora Opina Argentina realizó una encuesta en la que reveló que la valoración del presidente Mauricio Macri, su gobierno y las principales figuras del oficialismo mostró una caída en el comienzo de este año.

El relevamiento, realizado para Diario Popular, destacó que la caída alcanza también a otra figura central de Cambiemos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien sufrió un descenso de sus guarismos positivos en contrapartida al aumento de la opinión negativa.

Según el sondeo, Macri registró en febrero una imagen "negativa" del 53 % en tanto que la "positiva" es de 44%; hace dos meses la situación del mandatario era casi exactamente inversa, con un 55 de imagen positiva y un 41 de valoración negativa.

El informe revela que por primera vez desde que inició su presidencia la imagen personal de Macri, como la aprobación de su gestión de gobierno cosechan más rechazos que apoyos en el plano nacional.

En el caso de la mandataria provincial, el 66 % que reunía en noviembre de imagen positiva se convirtió en 55 % en febrero.

En tanto, en la interpretación negativa de su gestión al frente de la gobernación, el ascenso fue del 26% en noviembre al 40% en la ultima medición.

En este plano, el dato relevante según la encuesta de #OpinaArgentina es que la porción de argentinos que responsabiliza al gobierno de Cambiemos de la actual situación económica crece sensiblemente hasta llegar al 40% de la población que le atribuye en un 50% culpas a la administración kirchnerista. Pero el punto es que en noviembre pasado los porcentajes eran del 56 % para el gobierno saliente y el 32 para gestión de Cambiemos.


Mejora en la imagen de Cristina Kirchner y Sergio Massa

En el mundo opositor, el líder del Frente Renovador Sergio Massa y la ex presidenta Cristina Kirchner se consolidan como los líderes con mejores chances para enfrentar el año electoral en el distrito de la provincia de Buenos Aires, al que se ha denominado la madre de todas las batallas.

Cristina consiguió aumentar sus apoyos y subió 5 puntos porcentuales (de 36 a 41) entre noviembre y febrero, lapso en el que su valoración negativa descendió del 62 al 58%. 

"De continuar esta tendencia en el fortalecimiento de la imagen de Cristina Kirchner podría re configurar el escenario político del justicialismo. Las principales figuras del peronismo no kirchneristas se verán ante la disyuntiva de volver a aceptar el liderazgo de la ex presidenta, buscar refugio en el espacio de Sergio Massa o reducir su influencia política al plano local o provincial", afirma Andres Gilio de Opina Argentina.

Por su parte, Massa mantiene un nivel de aprobación alto y continúa siendo la figura opositora más valorada con el 54% de imagen positiva y 39 de negativa, valores que se mantienen desde noviembre.

”Sin embargo, este activo parece frágil al momento de una polarización entre el gobierno actual y el kirchnerismo, sembrando un interrogante sobre sus posibilidades de constituirse en el principal referente opositor a la administración Macri“, indica la encuesta.

Para los encuestadores, "la novedad es que por primera vez, desde que Macri es presidente, el kirchnerismo logra capitalizar la caída de los índices de popularidad del gobierno".




Recomienda esta nota: