10/03/2017

Argentina

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta y el lunes continúa el paro

El ofrecimiento presentaba un aumento del 1% respecto al 18% de la oferta anterior, según denunciaron desde SUTEBA. Sin clases.
Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta y el lunes continúa el paro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Baradel anunció un paro en todos los niveles para el comienzo de la próxima semana.

Luego de cuatro días de paro en la semana en que las clases comenzaron accidentadamente en algunas provincias, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente Gremial Docente bonaerense se reunieron con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial y resolver el conflicto.


El Ejecutivo realizó su oferta y Suteba, el gremio conducido por Roberto Baradel, solicitó un cuarto intermedio. Pero luego todos los sindicatos anunciaron su rechazo "categórico" por considerarla "insuficiente". En tanto, mañana habrá una mesa técnica salarial a las 9 en el Ministerio.


"La diferencia con la propuesta anterior es del 1%. Hay algunas consideraciones pero todavía siguen los docentes por debajo de la línea de pobreza", explicaron desde Suteba. Minutos después, comunicaron que volverían a realizar un paro el lunes, por lo que las clases tampoco arrancarán la semana que viene.


"El lunes vamos a parar en todos los niveles", adelantó Baradel.


A la salida de la reunión los docentes recordaron qué es lo que exigen: "Recuperación de la pérdida salarial del 2016 entre 8% y 10% y que el aumento de este año estuviera en línea con la proyección de inflación, que para nosotros es del 25%".


Según el portal Infobae, la propuesta no aceptada hoy incluía una compensación por la inflación del 2016 con un pago extraordinario no remunerativo. También reducía las cuotas en que se daba el aumento a 3 y se lo aumentaba 19%-antes era 18% en 4-, mantenía la cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec y ofrecía un pago remunerativo por el primer trimestre, que se pagaría en marzo desde los $1500 a los $3.750 dependiendo el cargo.


De este modo, los docentes recibirían entre $2000 y $4.750 dependiendo el cargo que ocupen.


El encuentro se realizó en el Ministerio de Economía provincial y participaron representando a la administración de María Eugenia Vidal Marcelo Villegas (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Hernán Lacunza (Economía). Por el lado de los docentes, fueron convocados los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con UDOCBA.

(Infobae)




Recomienda esta nota: