17/03/2017

Argentina

Vidal amenaza con quitarle la personería a los gremios que no acataron la conciliación

El ministerio de Trabajo bonaerense solicitó la medida a la cartera nacional. tras el rechazo de la mayoría de los sindicatos.
Ampliar (1 fotos)

Docentes realizaron una masiva protesta en La Plata.

La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal solicitó este viernes al ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyeron la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza.


Vidal pidió que la cartera nacional "evalúe" si corresponde aplicar la medida. Así lo confirmó el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas durante un acto en Casa de Gobierno. Allí consideró que esa posibilidad "la habíamos anunciado en su momento públicamente cuando (la mayoría de los gremios docentes) no acataron la conciliación obligatoria".


"Hicimos una presentación como corresponde al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga en el tema de la personería para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente aplique las sanciones que correspondan", detalló Villegas.


El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".


El ministro dijo además: "Cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social, impidiendo a los chicos ir a clases, yo como funcionario público tengo el deber de solicitar al ministerio de Trabajo su intervención para que evalúe la quita de la personería gremial de corresponder".


Los sindicatos que continuaron con los paros luego de que fuera dictada la conciliación obligatoria fueron Suteba, FEB, Udocba, UDA y los privados de Sadop.


Además, Villegas reveló que avanzan con los sumarios para aplicar sanciones económicas a los sindicatos que se plegaron al paro pese a la conciliación obligatoria. "Hemos terminado de recolectar toda la información de las actas y de los medios gráficos, radiales y televisivos para establecer las multas", sostuvo.


En tanto, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró hoy que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, "el conflicto se destraba" y negó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que "la respuesta fue la masiva movilización" de ayer en La Plata frente a la gobernación.


“El presidente Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich se están escondiendo. Tienen que abrir la paritaria nacional", afirmó el dirigente gremial. Consultado acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, no descartó "analizar otras posibilidades que alternen con paros", pero dejó atada la decisión a "debates en el seno de la docencia que se evalúan permanentemente". (Télam, Infobae)



Recomienda esta nota: