22/03/2017

Argentina

El Gobierno nacional no da marcha atrás: "Las paritarias deben hacerse con las provincias"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la posición de la Casa Rosada de no fijar el piso salarial para los docentes.
El Gobierno nacional no da marcha atrás: Las paritarias deben hacerse con las provincias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso Nacional.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó este lunes en el recinto de la Cámara de Diputados, que la discusión de los salarios docentes debe concretarse con los gobiernos provinciales. "Las paritarias deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias, que pueden decidir un 0% de aumento, como hizo Santa Cruz, o el 30% o 40% como hicieron otras provincias", manifestó.

El funcionario nacional expuso un informe de la gestión y subrayó que la decisión de no intervenir en las negociaciones con los gremios, ayuda a "fortalecer el federalismo".

Peña inició su exposición con un apartado para referirse a la coyuntura educativa, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación "Aprender", que se desarrolló el año pasado, y exhortó a los legisladores a reflexionar para entender "la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente".

"El gobierno nacional no pretende esconder las discusión de la conflictividad gremial ni de los problemas pendientes en materia salarial", subrayó Peña.

Asimismo, dijo que es necesario abordar la formación docente "para apoyar, cuidar y estimular a los docentes que más se están ocupando, que más se capacitan, que más se forman y que mejor trabajo hacen en la escuela". En línea con esa idea subrayó que "es muy importante tratar el proyecto sobre formación docente que está aquí en la Cámara de Diputados".

En el primer tramo de su discurso, Peña reseñó el proyecto Maestro presentado el martes por el presidente Mauricio Macri.

En este sentido, señaló que "se puede revertir el deterioro de la calidad educativa con políticas focalizadas y específicas", como las que plantea el Plan Maestro con metas y objetivos a cumplir en 10 años. Precisó luego que otro objetivo prioritario es conseguir que "en 10 años disminuya un 70 por ciento la deserción escolar en el nivel secundario".

Mencionó, además, la decisión de trabajar para "universalizar el acceso a la tecnología de la información, logrando el 100 por ciento de las escuelas estatales conectadas a Internet para el 2021".

"Estamos en la apertura al mundo, y en preparar a los chicos para el día de mañana y el acceso a Internet, que hoy no está garantizado ni mucho menos, es un derecho básico para la educación", dijo el Jefe de Gabinete.

Destacó, asimismo, el objetivo de que "para 2026 el 50 por ciento de los docentes argentinos sean bilingües en inglés, portugués o el idioma del pueblo originario correspondiente".

El Plan Maestro contiene 108 metas, de las cuales 11 son prioritarias, como la extensión de la jornada escolar y la construcción de jardines de infantes para garantizar la educación inicial, además de buscar que para 2021 todos los alumnos del nivel secundario superen el nivel básico en Lengua, Matemáticas y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.




Recomienda esta nota: