23/03/2017

Argentina

Macri realizó en Salta un acto en medio de un fuerte operativo pero las protestas lo siguieron igual

El Presidente quiso escapar a la multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo, pero el reclamo por los derechos docentes y por la libertad de Milagro Sala se hicieron sentir a pesar del fuerte operativo policial.

Mientras casi medio millón de personas se manifestaban en la Plaza de Mayo para pedir por los derechos de los docentes, el presidente Mauricio Macri buscó refugiarse lejos de los reclamos en la provincia de Salta, donde acudió a un acto de inauguración del Museo Martín Miguel de Güemes.

Para evitar que se filtre cualquier eco de las protestas de los gremios que representan a los maestros y organizaciones partidarias, el mandatario estuvo nuevamente rodeado por un fuerte blindaje, con un operativo policial que afectó a 400 uniformados.

Las columnas de manifestantes se apostaron a una cuadra y media de la zona en la que se realizó la ceremonia de inauguración (España 730 de la capital salteña). Dos dirigentes locales de la organización Tupac Amaru reclamaron a viva voz por la liberación de su líder, Milagro Sala, luego de saltar una de las vallas y acercarse a una cuadra del escenario principal. En ese lugar se observaron momentos de tensión, tras los insultos de las dirigentes hacia el jefe de Estado y las respuestas de simpatizantes macristas. Tras esos incidentes, Mónica Sánchez, coordinadora de la Tupac en Salta, y Armando Vedia, otro integrante de la organización, fueron desalojados del lugar por los policías.

En otro lugar, los docentes portaban banderas en contra de Macri, además de caretas. Los educadores habían convocado a la marcha en los días previos a la visita presidencial, utilizando las redes sociales. Por el mismo canal se viralizaron las protestas. Elizabeth Kiriaco, esposa del vicegobernador Miguel Isa, fue una de las encargadas de subir videos con la manifestación en contra del jefe de Estado nacional. Su esposo no participó del acto por encontrarse de misión oficial en Buenos Aires. Según consigna La Gaceta de Salta no es la primera vez que Kiriaco se manifiesta en contra de Macri. La ex primera dama de la ciudad hizo público su apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Apelar a la vuelta de alguien que fue presidente por ocho años es fuerte, porque la gente quiere ir para adelante”, había respondido el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando fue consultado sobre la posibilidad de reafirmar la figura de Cristina en una elección nacional futura.








Recomienda esta nota: