23/03/2017

Argentina

Por el incremento de los costos, estaciones de servicio analizan cobrar un plus por cada litro de nafta

“Nuestra rentabilidad está al límite y encima ahora debemos enfrentar la negociación paritaria”, argumentan los empresarios del sector.

Las estaciones de servicio evalúan aplicar un plus por litro de nafta vendido. El denominado "servicio de playa" fue instaurado hace una década para solventar la crisis que se abatía sobre el sector por aquellos días. A pesar de que se dejó de cobrar por orden judicial, el secretario de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Oscar Díaz, explicó que el sector analiza reflotar esta medida como una alternativa ante el incremento de los costos.

Díaz reconoció que en esa reunión muchos sugirieron volver a implementar esa compensación debido a la falta de respuestas de las compañías petroleras al reclamo de un margen de ganancia más amplio.

“Hay gran preocupación por el incesante aumento de costos”, explicó el directivo en declaraciones al sitio Surtidores. “Nuestra rentabilidad está al límite y encima ahora debemos enfrentar la negociación paritaria”, subrayó.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu, expresó que la aplicación del plus "está en estudio en el ámbito nacional". “Todavía no hay decisión tomada al respecto, ya que el cobro no sería fácil de aplicación en todas las estaciones de servicio”, dijo.

“El problema es que los combustibles aumentaron 25% en los últimos 12 meses; mientras que los cotos, más de un 40%, sobre todo, por el impacto de la mano de obra que representa más del 50% del total. Ahora, el agravante es que en abril entramos en paritarias y afrontamos los incrementos de energía eléctrica. Nuestra rentabilidad se ve sensiblemente afectada, por lo cual se estudia esta medida, entre otras más”, dijo el empresario tucumano.




Recomienda esta nota: