24/03/2017

Argentina

30000 PRESENTES

Una multitud conmemoró el Día de la Memoria en Plaza de Mayo

Pasado el mediodía comenzó la enorme concentración de organismos y ciudadanos en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas de las última dictadura. Duras críticas al Gobierno por los retrocesos en materia de derechos humanos.
Una multitud conmemoró el Día de la Memoria en Plaza de Mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Grandes sectores de la sociedad recuerdan a los desaparecidos de la última dictadura.

Esta tarde se realizó en una Plaza de Mayo colmada el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 41 años del golpe militar que inauguró la última dictadura cívico-militar de 1976 que dejó 30 mil desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.


Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezaron el acto en el palco montado en la histórica Plaza frente a Casa Rosada, en torno a la cual se congregaron cientos de miles de personas convocadas por los organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremiales y por iniciativa propia.




A 41 años del último golpe militar, ambas entidades leyeron un documento en relación a este día conemorativos al tiempo que denunciaron el retroceso en materia de derechos humanos propiciado por el gobierno de Mauricio Macri.


Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, se concentraron desde a las 13 en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para desde allí avanzar hacia la Plaza.




La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había adelantado que leería un un documento con "un repaso de todo lo que pasó durante el 2016, con medidas injustas y tendientes a borrar la memoria" por parte del macrismo. Por otro lado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado desde donde dirigiría la palabra al llegar a la plaza.


A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un "siluetazo", acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la Avenida de Mayo.




En el acto, las organizaciones de derechos humanos denunciaron "los enormes retrocesos en materia de derechos humanos" de la actualidad y a la "junta genocida" que contó con la complicidad "de los grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos" en el país, en aquél entonces."Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos", lanzaron los representantes de las organizaciones de derechos humanos que encabezaron esta tarde el acto central.


"Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, mas de 10 mil, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por decadas, el exilio", "ese fue el terrorismo de estado", señalaron al leer el documento por el aniversario del golpe.


Los organismos de Derechos Humanos calificaron de "gobierno antipopular" a la administración de Mauricio Macri y aseguraron que su modelo económico "tiene los mismos objetivos desde (José Alfredo)Martínez de Hoz".


En Plaza de Mayo, uno de los representantes de los organismos de derechos humanos calificaron a la administración de Cambiemos de "gobierno antipopular", lo cual generó entre los presentes el cántico "Macri, basura, vos sos la dictadura".


"Vamos a seguir exigiendo la libertad para Milagro Sala", indicaron los dirigentes en la lectura del documento, tras lo cual sostuvieron que "el modelo económico de este gobierno tiene los mismos objetivos desde Martínez de Hoz (ministro de Economía de la dictadura militar), menos derechos de los trabajadores, destrucción de la industria nacional, aumento indiscriminado de la deuda externa y alineamiento con Estados Unidos y el FMI", indica el portal El Destape.


La agrupación La Cámpora comenzó a concentrarse desde las 9 en la ex ESMA para marchar hasta Plaza de Mayo bajo el lema "el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada". 




Desde las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares de detenidos y desaparecidos encabezan la columna con la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañados por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.


Por su parte, el Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontraron a las 15 en la plaza del Congreso, desde donde marcharon también a la Plaza de Mayo con una bandera que al igual que el espacio kirchnerista, mezcla las consignas de la memoria con criticas al gobierno que resultó electo en 2015. Allí realizarán su propio acto una vez finalizado el de los organismos de derechos humanos más cercanos al kirchnerismo, bajo la consigna "Son 30.000 y fue un genocidio".




Recomienda esta nota: