27/03/2017

Argentina

Jubilados

A través de un amparo un jubilado está cerca de obtener el 82% móvil

El Gobierno acató la vía procesal rápida para el reclamo de la movilidad porcentual, pero no todos los planteos prosperan. El Boletín Oficial ya publicó el caso de Mattassini; el de Saleh saldría en los próximos días.
A través de un amparo un jubilado está cerca de obtener el 82% móvil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A través de un amparo obtuvieron el 82% movil

El gobernador, Juan Luis Manzur, firmó el decreto 427/3 (SH), que ya salió publicado en el Boletín Oficial. Mediante ese instrumento, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) acató la sentencia dictada en agosto de 2015 por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. A través de ese fallo, los vocales Salvador Ruiz y Horacio Castellanos hicieron lugar a la acción de amparo solicitada por el jubilado transferido Julio Ricardo Mattassini y ordenaron a la Provincia que cumpla con el pago del 82% móvil al ex empleado legislativo.

De todas formas, Mattassini cobrará sus haberes actualizados en mayo, ya que aún restan algunos trámites burocráticos (sus ingresos pasarían a duplicarse). Además, el trabajador retirado indicó que la vía del amparo no reconoce los retroactivos. “Han transcurrido cinco largos meses desde que la Corte Suprema confirmó la sentencia. El trayecto administrativo es largo y difícil de sobrellevar. Pero aliento a los jubilados a que confíen en la Justicia”, explicó.

Una situación similar atraviesa el compañero de reclamo de Mattassini, Francisco Ismael Saleh, también jubilado como empleado legislativo en los 90. Fuentes de la Casa de Gobierno le indicaron que el decreto correspondiente a su caso -también obtuvo un amparo de la Sala I en 2015- está para la firma y saldría publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. Al igual que su colega, Saleh inició la acción de amparo en 2014 y no obtendrá un retroactivo por esa vía. “Hoy somos 13 años mayores que cuando iniciamos nuestra lucha. Las ambiciones y mezquindades de nuestros representantes nos impiden el pleno goce de nuestros derechos”, señaló el también ex empleado de la Legislatura.

Mattassini y Saleh forman parte de los jubilados transferidos que marchan todas las semanas en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno. Tras experimentar con diversas alternativas procesales, dieron con el libro “Amparo de derechos fundamentales”, redactado por la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar. En 2014, ya con el asesoramiento de los abogados Roberto Toledo y Arnaldo Ahumada, recurrieron al fuero administrativo, donde obtuvieron fallos favorables en 2015. El año pasado, las sentencias quedaron firmes luego de llegar al máximo tribunal provincial. Sin embargo, Mattassini y Saleh aún no lograron cobrar con el 82% móvil. “El derecho a percibir la porcentualidad y la movilidad de los haberes previsionales es cosa juzgada en Tucumán, pero su cumplimiento efectivo choca contra el muro construido pacientemente por el Poder Ejecutivo para impedir que el beneficio llegue a sus destinatarios”, dijeron en un texto conjunto.

Fuentes de la Fiscalía de Estado indicaron que si bien se reconoció la vía procesal rápida para los casos “Mattassini” y “Saleh”, eso no significa que todos los planteos prosperen. Incluso, destacaron que muchas demandas formuladas ante lo Contencioso Administrativo terminan con fallos a favor del Gobierno y que hay jurisprudencia “para ambos lados”. Más allá de esto, los transferidos tucumanos ya toman nota de esta alternativa.

Sólo cantarán victoria cuando vean que su lucha se vea reflejada en sus recibos de haberes. Pero las novedades que llegaron desde el Gobierno, tras varios años de marchas y de planteos judiciales, los llena de ansiedad.



Recomienda esta nota: