27/03/2017

Argentina

Politicas de Inclusión

Las políticas de inclusión socioeducativa peligran y los trabajadores dicen no al cierre

los trabajadores de los programas CAJ, CAI, Coros y Orquestas, se han organizado en asambleas unificadas correspondientes a la totalidad de los programas y se encuentran en movimiento.
Las políticas de inclusión socioeducativa peligran y los trabajadores dicen no al cierre | El Diario 24 Ampliar (4 fotos)

Los trabajadores de los 3 programas están organizados

Cerrar el 2016 fue difícil para los trabajadores de la secretaría de Políticas Socioeducativas. Sin que el “presupuesto anual” apareciera hasta noviembre, con sueldos atrasados y congelados, condiciones paupérrimas de trabajo –contratos de menos de un año, sin seguro de ningún tipo, desayunos bancados a pulmón por los equipos institucionales- los trabajadores de CAI, CAJ y Coros y Orquestas, se enfrentan hoy a la puesta en marcha del tan temido cierre de los programas.

Desde Nación bajaron fondos, pero sin bajar una “estructura” de ningún tipo. Es decir, desde el Ministerio de Educación de la Nación otorgaron el dinero para “políticas de inclusión socioeducativa” sin decir ni cuales, ni cómo, ni a través de qué. Entonces, queda como tarea de la provincia asignar esos fondos a los distintos programas. Provincia propuso la “unificación” de los tres programas en uno solo. Además de que ésta acción dejaría a cientos sin trabajo ya que hay cargos  que existían en los programas anteriores que acá ni siquiera están contemplados, se desconoce toda la trayectoria elaborada por los trabajadores de programas que funcionan hace 7 años en la provincia, con resultados ejemplares. 

En consecuencia, los trabajadores de los 3 programas se han organizado en asambleas correspondientes a la totalidad de los programas y se encuentran en movimiento. El pasado sábado convocaron a una jornada de visibilización que contó con talleres, similares a los que se desarrollan los sábados desde los diferentes espacios. Anteriormente Coros y Orquestas también realizaron una convocatoria en la Plaza Independencia en San miguel de Tucumán, para mostrar su trabajo y reclamar frente a Casa de Gobierno, la continuidad de los programas, mayor estabilidad de trabajo y mejores condiciones de contratación.


En el pliego de reivindicaciones del Colectivo de Educadores C.O.C.C (CAI, CAJ, Coros y Orquestas) se encuentran los siguientes puntos:

  • Reivindicar dichos programas como oferta socioeducativa, y pretender constituirlas como políticas públicas inamovibles, teniendo como eje central la equidad, la inclusión y la ampliación del universo cultural de los usuarios en los barrios con alta vulnerabilidad social.
  • Mantener el funcionamiento autónomo de cada uno de los programas y sus respectivos formatos.
  • Exigir el contrato de 12 meses y el 23% de aumento a los salarios desactualizados, sujeto a paritaria docente.
  • Exigir el pago de los fondos correspondientes para que los programas realicen su tarea con normalidad.
  • Jerarquización docente y reconocimiento por el trabajo realizado en las comunidades educativas mediante puntaje.







Recomienda esta nota: