28/03/2017

Argentina

La Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años

El máximo tribunal restableció así el artículo constitucional anulado en el "caso Fayt" en 1999. Unos 70 magistrados deberán jubilarse.
La Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La actual composición del tribunal restableció el artículo invalidado por la corte menemista.

Este martes la Corte Suprema resolvió mediante un fallo que los jueces deben jubilarse a los 75 años, dando por válidas la facultades establecidas en la Convención Constituyente de 1994, que habían sido anuladas para permitir la continuidad del fallecido magistrado Carlos Fayt en 1999.


En el pronunciamiento, el máximo tribunal dispuso como excepción que los jueces que alcancen esa edad obtengan el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.


La sentencia, dada a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ), dejó atrás lo decidido en el "fallo Fayt" en 1999. En ese caso, la Corte -con otra composición- había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994.


El párrafo señalado exigía a los jueces que pretendieran seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años, que obtuvieran un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.


De esta forma se revocó también la resolución conocida como "el amparo Schiffrin", a través del cual la Cámara Federal de La Plata, entre ellos el juez Leopoldo Schiffrin, había resuelto permitir que jueces mayores de 75 años continuaran en sus cargos.


En el fallo, la Corte declaró por una mayoría de votos compuesta por los doctores Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti -con disidencia de Carlos Rosenkrantz– la plena validez y vigencia de la totalidad de las cláusulas de la Constitución Nacional, con las reformas incorporadas por la Convención de 1994.


"La doctrina utilizada en el caso 'Fayt' debe ser abandonada y sustituida por un nuevo estándar de control, que sea deferente y respetuoso de la voluntad soberana del pueblo", se expresó el máximo tribunal según precisa la publicación del CIJ.


Durante el gobierno de Carlos Menem, la Corte Suprema había fallado a favor de un amparo del ex juez Carlos Fayt y declarado inconstitucional el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución, pero solo para su caso. Fayt abandonó el máximo tribunal el 11 de diciembre de 2015, a la edad de 97 años.


El caso "Fayt" fue la única vez en la historia argentina en que la máxima autoridad del Poder Judicial declaró la nulidad de una cláusula de la Constitución Nacional.


Ahora unos 70 jueces y jueces subrogantes deberían jubilarse, entre ellos la jueza federal y jueza electoral de la capital federal María Romilda Servini, quien tiene actualmente 80 años.


De estos 70 jueces, unos 40 estarían directamente relacionados al amparo conocido como "amparo Schiffrin" , en tanto que el resto tiene amparos en otras instancias de la Justicia por lo que estos no serían afectados directamente.


Del mismo modo, la resolución debería aclarar la situación de la actual integrante de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, quien en enero había presentado un amparo para que se declare nulo el límite de los 75 años, que cumplirá en diciembre de este año. (Infobae)




Recomienda esta nota: