13/04/2017

Argentina

Denuncian maniobras de vaciamiento en YPF por la compra de estaciones de servicio a Shell

El diputado Rodolfo Tailhade advirtió que con esa medida se busca justificar una supuesta ineficiencia "que conduzca luego a nuevos planteos de privatización".
Denuncian maniobras de vaciamiento en YPF por la compra de estaciones de servicio a Shell | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Estación YPF.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade presentó un recurso de amparo para pedirle a la Justicia que frene la compra que está por realizar YPF de las estaciones de servicio y la refinería de Shell. El legislador asegura que la transacción se enmarca en un “conjunto de maniobras de vaciamiento”.

Según Tailhade, el Gobierno tiene un “claro propósito de erosionar la viabilidad económica y dar justificación a una supuesta ineficiencia que conduzca luego, a nuevos planteos de privatización de nuestras empresas estatales”.

“El Poder Ejecutivo Nacional e YPF están orquestando una compra que aliviane la dificultad financiera de Shell y le garantice a esa empresa el futuro recupero de los activos que hoy puso a la venta”, sostiene el legislador en la denuncia. Cabe recordar que, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de realizar un viaje protocolar a Holanda, país de origen de la petrolera Shell.

El diputado destacó además que, entre las condiciones que Shell impuso para la admisión de las propuestas, la empresa estableció que el comprador deberá conservar su marca en la distribución – por ejemplo, en las estaciones de servicio- y no podrá reemplazarla con una marca propia. “De ese modo, y con la inclusión de tan llamativa cláusula, Shell se asegura la posibilidad de reingresar al negocio de la comercialización en el futuro, una vez superada su actual necesidad de financiamiento”, apunta el diputado.

De materializarse la compra, la petrolera estatal pasaría a tener el 68 por ciento del mercado de la venta de combustibles, es decir, una posición dominante. “En razón de ello, y a fin de ajustarse a las normas de defensa de la competencia, la empresa YPF debería presentar, conjuntamente con la oferta de Shell, un plan de desinversión”, advierte Tahilade. Es decir, “YPF estaría a punto de adquirir estaciones de servicio con la marca de una empresa de capitales extranjeros – Shell- con el agravante de que la aludida empresa tiene la intención de recuperarlas en el futuro”, añade.

Desde 2016, se vienen llevando a cabo una serie de “medidas de ajuste: redujo notablemente sus inversiones, suspendió a un importante número de empleados contratistas y colocó deuda - en más de una oportunidad- a fin de solventar sus gastos”, explica en la denuncia Tailhade. YPF anunció un plan de reestructuración de sus empresas subsidiarias, que puso a la venta, con el objetivo de reducir el déficit y hacerse de unos 1.000 millones de dólares.

Tahilade manfiestó su sorpresa porque "en un contexto de ajuste" la empresa realice una operación que definió como "costosa y arriesgada". Según datos oficiales, la producción de petróleo cayó 6,5% interanual en febrero. De esta forma, se ubicó en los niveles más bajos desde 1991.






Recomienda esta nota: