21/04/2017

Argentina

San Juan

Realizarán análisis de sangre para comprobar la contaminación de Barrick Gold

La Justicia ordenará que realice análisis a más de 300 pobladores de ocho pueblos cercanos a la mina Veladero para saber si hay rastros de intoxicación crónica o aguda de vecinos.
Realizarán análisis de sangre para comprobar la contaminación de Barrick Gold | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Son varias las denuncias y las tragedias ambientales que Barrick Gold ha protagonizado.

El abogado ambientalista Diego Seguí exigió la aplicación de un protocolo biológico especial para tomar las muestras de sangre a los vecinos de la localidad sanjuanina Jáchal, que sufren la contaminación con metales pesados por los continuos derrames de la minera Barrick Gold.

Desde 2015 ya se le contabilizan tres pérdidas importantes a la empresa canadiense que explota la mina Veladero. El más grave fue el de 2015 y contaminó tres ríos de la región, por lo que directivos y empleados de Barrick fueron procesados por la Justicia y la provincia de San Juan les aplicó una multa de u$s 9 millones a la firma.

La última ocurrió a fines de marzo y puso en alerta a las organizaciones ambientalistas y a la población de Jáchal, el pueblo más cercano. De inmediato, la Justicia y el gobierno de Sergio Uñac ordenaron paralizar todas las actividades en el yacimiento.

Pero además, el juez penal de la localidad sanjuanina de Jachal, Pablo Oritja, le ordenará a Salud Pública de esa provincia que realice análisis a más de 300 pobladores de ocho pueblos cercanos a la mina Veladero, para determinar si sufrieron algún tipo de contaminación, según anticipó el propio magistrado.

El magistrado, que investiga los tres derrames registrados en la mina de Barrick Gold en un año y medio, dijo que en los próximos días enviará los oficios para que "Salud Pública haga un relevamiento y monitoreo de las localidades ubicadas en las márgenes de los ríos Blanco y Jáchal, y obtengan muestras de sangre para ser analizadas".

Oritja dijo que busca "detectar si hay algún rastro de sustancias o signos de intoxicación crónica o aguda en sus pobladores con las sustancias y elementos que estamos buscando".

Los análisis de sangre se harán sobre unas 340 personas que habitan los pueblos de Angualasto, Maliman, Maliman de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, cerca del Río Blanco, además de La Isla, La Represa y Dique Pachimoco en Jachal.




Recomienda esta nota: